Chipiona recibirá una gran inyección económica con la nueva tributación de mas de 700 viviendas en Costa Ballena

Chipiona recibirá una gran inyección económica con la nueva tributación de mas de 700 viviendas en Costa Ballena

Una sentencia Judicial firme del año 2011, da la razón a Chipiona (Cádiz) sobre los mas de 300.000.- mt2. de Costa Ballena Rota, que pertenecen al término de Chipiona, según informa a este medio Antonio Jiménez Gómez
CHIPIONA PLANTEA AL AYUNTAMIENTO DE ROTA, LA TOMA DE POSESION DE SUS TERRENOS PARA EL 2022.
— Los Ayuntamientos de Rota y Chipiona, en buena armonía y entendimiento, llegan a un acuerdo -después de 11 años- de trabajos y pleitos, para que el próximo año 2022, los impuestos de las 722 viviendas que están construidas actualmente en terrenos de Chipiona, tributen ya al Ayuntamiento de Chipiona, sin alterar el sistema normal de pago de los propietarios usuarios.
— Según la Primera Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Chipiona, María Dolores Naval Zarazaga (PSOE)Presidenta de la Comisión de Deslinde de Urbanización de Costa Ballena Chipiona y Delegada de Urbanismo, ha logrado con el Alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, (PSOE) dar luz verde y soluciones al problema, y Chipiona trabaja ya sobre la modificación de su Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), para incluir este suelo como urbano, ya que antes era rústico.
Chipiona. – Mas de 20 años, lleva el Ayuntamiento de Chipiona reclamando todos los metros de suelo de su término Municipal, que erróneamente, al empezar la Urbanización de Costa Ballena de Rota, la Junta de Compensación de la J.A. no tuvo en cuenta el deslinde existente entre ambos pueblos. La falta de metros, en el término de Chipiona, se comprobó al planificar Chipiona – Catastro en mano –, sus metros en la Urbanización de Costa Ballena de Chipiona. Los metros cuadrados del su Catastro, no aparecían por ningún lado.
Desde el 10 de mayo de 1990 la Dirección General de Turismo de la Junta de Andalucía, elaboró el “Plan Turístico parcial del Área Bahía de Cádiz, en la promoción y desarrollo del nuevo Complejo Turístico de alta calidad en Costa Ballena, en la Villa de Rota (Cádiz).
En el 2003 el Ayuntamiento de Chipiona planificaba ya en su PGOU el futuro proyecto de la Urbanización de Costa Ballena de Chipiona, comprobando que los metros de suelo existentes de su término municipal, no se ajustaba a los metros que indicaba su Catastro. En aquel momento inicial se hablaba de la falta de 268.000 mt2. Los ayuntamientos de estos años Partidos Popular (PP) y Partido Socialista (PSOE), se ponen a trabajar y se comprueba que los terrenos afectados son mas de 300.000 mt2, y en ellos están construidos la primera línea de la Urbanización, en total 11 bloques con 722 viviendas, así como Jardines y zonas verde y parte de los Parques Central y Parque de los Lagos hasta la playa.
UN CAMINO DE GANADO, COMO DESLINDE, QUE NO SE TUVO EN CUENTA.
Con anterioridad a la ejecución de las Urbanizaciones de Costa Ballena Rota, estos espacios estaban señalizados en sus deslindes que partía desde la parada del tren en la Ballena y un camino de ganado, cruzaba todo el territorio hasta la playa, donde moría dicho camino bordeado por chumberas, y dividía los términos municipales de Rota y Chipiona. Este Camino de Ganado de 8 varas de ancho, no fue respetado por la Junta de Compensación del proyecto de Costa Ballena Rota, quedando dentro del territorio Roteño.
EL 2007, SENTENCIA DEL SUPREMO Y ACUERDOS PREVIO
Fue en el 2007 cuando el Ayuntamiento de esta Villa de Chipiona, presentó su reclamación por primera vez al Ayuntamiento de Rota. Esta reclamación concluyó en el 2011 con la sentencia en firme del Tribunal Supremo, un fallo que quitaba la razón a Rota, una vez comprobado los terrenos, que ha contado con Mapas del Instituto Cartográfico de Andalucía y del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). El Fallo judicial señalaba que la Ley existente de los deslindes en la Provincia de Cádiz, se seguía rigiendo con pleno vigor la del año 1873, ya que no ha habido cambio alguno hasta la fecha. El 6-11-2018 se recomienda a los alcaldes de las Villas de Rota y Chipiona, acuerden solucionar el deslinde entre ambos pueblos. Según María Dolores Naval Zarazaga, presidenta de la Comisión de Deslinde de Costa Ballena y Primera Teniente de alcalde del Ayuntamiento de Chipiona, Delegada de Urbanismo, ha manifestado a este medio, que “ambos Consistorios firmarán en breve, un Convenio de colaboración, con el fin de ayudar al Ayuntamiento vecino de Rota y Chipiona, a los gastos de mantenimiento y conservación de los jardines y zonas verdes existentes que pertenezcan a Chipiona, tras acuerdos tomados en la Comisión de valoración económica, sobre los números reales de uno y otro ayuntamientos, beneficios y gastos que hayan tenido ambos consistorios.”
BENEFICIOS DEL IMPUESTO “IBI” Y DEL ”PATRICA”(Participación Tributos tanto del Estado como de la Junta de Andalucía)
El deslinde original se mantiene según la Ley de 1873 y los impuestos “IBI” y del “Patrica” serán beneficios para el 2022 para las arcas del Ayuntamiento de Chipiona, así como los beneficios directos, que vienen del Estado y de la Junta Andalucía, correspondientes a las 722 viviendas acogidas en 11 bloques de casas, con los gastos de mantenimiento y conservación del suelo del cual se tomará posesión, con jardines y zonas verdes y dos parques incluidos, el Central y el Parque de los Lagos, a lo que se suma la creación de empleo y puestos de trabajo.
AVANCES PARA QUE LAS VIVIENDA DEL DESLINDE TRIBUTEN A CHIPIONA
María Dolores Naval, delegada responsable de la Gestión Integral del Deslinde de Costa Ballena, ha informado, que la intención del Ayuntamiento de Chipiona, es que, a partir del 2022 las 722 viviendas que se encuentran en los terrenos de Costa Ballena Chipiona, pasen a pertenecer a Chipiona y pasen a tributar al Consistorio chipionero. Al mismo tiempo Naval ha señalado, que se continúa trabajando en la recuperación del deslinde a través del diálogo y la coordinación para llegar a la mejor solución para todos y a cumplir la Sentencia Judicial.
UNA URBANIZACION DE 11 BLOQUES, CON 722 VIVIENDAS CUYO SUELO NO COMPRADO.
La Junta de Compensación de la J.A. de hace 30 años, que llevó a cabo el proyecto de la Urbanización de Costa Ballena de Rota, (disuelta en el 2007), muchos vecinos de Costa Ballena, piensan hoy, que a la Junta de Compensación le saliera muy bien las cuentas, pues existen quienes aún recuerdan, al precio de oro que entonces se pagaba el metro cuadrado de suelo en Costa Ballena Rota. Y si al parecer el suelo de los 11 bloques y 722 viviendas nunca fue comprado a los propietarios chipioneros, los números a la Junta Compensación le saldría en positivos, ya que nunca tuvieron que negociar ni pagar nada a Chipiona, pero la J. de C. si vendió a las empresas constructoras, el suelo de esos 11 edificios, que hoy pertenecen al término Municipal de Chipiona
EL RESPETO DE DOS PUEBLOS VECINOS ROTA Y CHIPIONA
Ha sido muy elogiada la aptitud del Ayuntamiento de esta Villa, y sobre todo de la Delegada General del Deslinde de Costa Ballena Chipiona, María Dolores Naval, que repetidas veces lo ha manifestado, referente al tratamiento exquisito y el diálogo de amistad y cordialidad que siempre se ha tenido con las autoridades del querido pueblo vecino de Rota, al que no se quiere perjudicar en nada, a los vecinos afectados por el deslinde y se quiere continuar, con el respeto y afabilidad que siempre mostraron públicamente en la historia, entre los vecinos de los pueblos de Rota y Chipiona.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.