Medio Ambiente eliminará las acacias invasoras del sistema dunar chipionero

Medio Ambiente eliminará las acacias invasoras del sistema dunar chipionero

Radiotelevisión municipal de Chipiona, 16 de noviembre de 2021.
El delegado de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Chipiona, Tano Guzmán, ha anunciado que en los próximos días su departamento va a comenzar con los trabajos necesarios para eliminar del sistema dunar de la localidad las acacias que constituyen una especie invasora.
La solicitud formulada por la Delegación de Medio Ambiente ha sido autorizada favorablemente por el departamento de Geodiversidad y Biodiversidad de la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, especificando que, para evitar daños a las poblaciones de camaleón presentes en la zona, previamente a la corta de cada pie de acacia se procederá a la inspección de los mismos con el objeto de localizar y retirar del lugar los camaleones que se localicen.
Una vez cortados los pies de acacia y antes de proceder a su retirada, sigue informando Medio Ambiente, se dejarán al menos durante tres días sobre el terreno al objeto de que cualquier ejemplar de camaleón que aún haya podido quedar entre sus ramas pueda buscar otro refugio. Los restos vegetales de las acacias, una vez transcurridos los plazos establecidos, serán retirados totalmente para su eliminación fuera de la zona de actuación y del dominio público marítimo terrestre. Con esto último se pretende que no queden depositados sobre el suelo restos vegetales que alteren la composición del mismo y minimizar la dispersión por la zona de semillas de acacia.
Estos trabajos de eliminación de flora invasora se suman a los ya iniciados por la Asociación ERIPHIA durante varios años en las campañas de voluntariado en las que se incluía precisamente la eliminación del Carpobrotus edulis, entre otras especies invasoras.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.