“Antonio Montiel, el pintor del alma”, nombrado “embajador” y premiado por su solidaridad por el Teléfono de la Esperanza

“Antonio Montiel, el pintor del alma”, nombrado “embajador” y premiado por su solidaridad por el Teléfono de la Esperanza

Antonio Montiel, es uno de los pintores españoles actuales más prestigiosos. No en vano la profesora María Jesús Pérez Ortiz, autora de su biografía, está convencida de que, si hubiera nacido en el siglo XVII, «habría sido pintor de Corte, seguro». No parece exagerado deducir algo así de un artista que ha pintado a la Reina de Inglaterra y que ha sido el primer pintor en retratar al nuevo Rey de España, Felipe VI.

Antonio es un hombre profundamente espiritual y sensible, más allá de su depurada técnica pictórica, sus retratos intentan captar lo intangible, el espíritu escondido tras personaje retratado. Contemplar su obra nos invita a descubrir el alma escondida y recóndita de sus modelos. Sus oleos desnudan la personalidad y nos enfrentan a la espiritualidad de los seres humanos protagonistas de su obra.

El afamado pintor malagueño, con mil y un reconocimientos artísticos y con una reputación que excede las fronteras de nuestro país, es un hombre polifacético. Entre los aspectos menos conocidos de su personalidad, está su profundo sentir solidario y el apoyo a causas nobles e instituciones no lucrativas, entre ellas el Teléfono de la Esperanza.

Desde hace tiempo, Antonio viene colaborando con el Teléfono de la Esperanza. Desde donar obras, a presentar durante tres años consecutivos, la Gala anual en el teatro Cervantes de Málaga.
Este año se cumplen 50 años de la fundación de la institución, nacida en Sevilla en 1971, a instancias del ilustre fraile de San Juan de Dios, fray Serafín Madrid, símbolo andaluz de la solidaridad y la dedicación a los más vulnerables. Con este motivo Antonio ha dedicado un dibujo en el que, como en todas sus obras, más allá de lo visible quiere ponernos en contacto con el “espíritu” que ha alentado estos 50 años a los voluntarios y voluntarias de la institución en su tarea de escuchar al que sufre y trasladarle fuerza y esperanza.

El Teléfono de la Esperanza celebró el pasado sábado en Madrid la gala con motivo de los 50 años de la fundación de la ONG por Serafín Madrid. Dicha ONG ha decidido instituir unos premios para distinguir en la sociedad española a personas y entidades por su compromiso solidario, recayendo uno de ellos en el pintor malagueño Antonio Montiel. También fue nombrado “embajador” de esta entidad junto a personalidades de la talla del tenista Rafa Nadal, el psiquiatra Luis Rojas Marcos, la filosofa Adela Cortina y la psicóloga y periodista Irene Villa.

Tagged with:

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.