Luis Mario Aparcero detalla los 35 proyectos presentados al Plan de Sostenibilidad Turística en Destinos de 2021

Luis Mario Aparcero detalla los 35 proyectos presentados al Plan de Sostenibilidad Turística en Destinos de 2021

Radiotelevisión municipal de Chipiona, 21 de septiembre de 2021
El Alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, ha dado a conocer los 35 proyectos presentados al Plan de Sostenibilidad Turística en Destinos que supondrían una inversión de unos 3,5 millones de euros de fondos europeos si estos se aprueban, a realizar en los próximos tres años.

Aparcero ha explicado que los proyectos se dividen en cuatro ejes. El primero estaría dedicado a la transición verde y sostenible para que turísticamente Chipiona tenga sostenibilidad medioambiental. Aquí estarían incluidos, apunta el primer Edil un proyecto para unir Costa Ballena con Chipiona mediante un carril bici, otro carril bici para la zona de los Quemados, un jardín botánico y parque de las mascotas en la zona de La Laguna, el embellecimiento de zonas ajardinadas, plazas públicas, parques y paseos marítimos, el mantenimiento del corredor verde del litoral y de la Vía Verde y la recuperación del criptohumedal en la zona entre el Centro de Interpretación de la Naturaleza y el Litoral El Camaleón y las Tres Piedras. Todo esto, según Aparcero, junto al proyecto de economía circular en relación con la recogida de residuos orgánicos ya que la Unión Europea, ha apuntado, obligará a la instalación de un nuevo contenedor de color marrón para el depósito de los restos orgánicos. En este sentido también se incluyen la adquisición de elementos para la recogida selectiva de residuos. Este primer eje que se divide en tres anualidades, 2022, 2023 y 2024, supondrían una inversión aproximada, según Aparcero, de 1.020.000 euros.

El segundo eje estaría destinado, según el Primer Edil, a la mejora de la eficiencia energética en los paseos marítimos a través de luces LED que implica un importante ahorro energético y más calidad lumínica, la iluminación del Monumento a la Luz, la mejora de la iluminación energética en Costa Ballena Chipiona y la implantación de vehículos eléctricos y puntos de recarga de los mismos.

El tercer eje se dedica, ha explicado Luis Mario Aparcero, a la transición digital, y pretende dotar al municipio de iniciativas de alta tecnología como la colocación de pantallas en las que se puedan visualizar las zonas de comercios y zonas turísticas, o controles de video vigilancia en algunos puntos de la localidad.

El cuarto eje, señala Aparcero, estará destinado a la competitividad ya que según el Alcalde, para ser competitivos y atractivos durante todo el año ha que ofrecer propuestas interesantes. Aquí estarían incluidos, apunta el primer Edil, un proyecto de itinerarios amables hacia el mar organizando la ciudad y el entorno del casco urbano, el acondicionamiento del paseo marítimo de Las Canteras, mejorar los miradores que hay en Chipiona, la instalación de elementos recreativos en Costa Ballena Chipiona y en el entorno como ciudad del deporte, la creación de espacios turísticos alrededor del tiempo con la mejora de los relojes existentes en Las Canteras, Cruz del Mar y paseo marítimo Costa de la Luz y la creación de uno nuevo en la zona del Faro, el cerramiento del parque de los lagos de Costa Ballena, la instalación de una oficina de turismo y servicios en la zona de Regla para las personas que vienen a visitar el Santuario, convertir el fortín que se encentra junto al cuartel de la Guardia Civil en una especie de museo de memoria histórica, un plan de aparcamiento especial para el verano, posibilitar el proyecto museístico arqueológico del Humilladero, la mejora de accesibilidad de pasarelas de madera en Camarón, La Laguna, Tres Piedras y Costa Ballena, el arreglo de algunos accesos a las playas, proyectos de movilidad urbana sostenible y continuar con la eliminación de barreras físicas que aún existen en la localidad.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.