El concierto que dio Rocío Jurado en la escalinata del Santuario de Regla y las imágenes que nunca se vieron

El concierto que dio Rocío Jurado en la escalinata del Santuario de Regla y las imágenes que nunca se vieron

Corresponde al Ayuntamiento de Chipiona localizarlo y ponerlo a disposición de los chipioneros
Juan Mellado.

En estos días tan señalados para la memoria de la cantante chipionera Rocío Jurado viene a colación el concierto que La más grande ofreciera en la escalinata del Santuario de Regla el 3 de octubre de 1997 ante unas seis mil personas y cuyas imágenes nunca se vieron a pesar de haber trascurrido ya la friolera de 24 años. Corresponde al Ayuntamiento de Chipiona averiguar dónde están las imágenes de ese concierto y ponerlas a disposición del público de Chipiona ya que según el alcalde entonces, Justo Masot, el Ayuntamiento tenía los derechos de las imágenes y pretendía venderlos a televisiones. En la actualidad esas imágenes podrían valer para ilustrar la Semana Cultural dedicada a Rocío Jurado u otra actividad en relación con la artista.

El concierto se realizó para apoyar la creación del Centro Internacional de la Música y Rocío estuvo acompañada de la Orquesta Sinfónica de Málaga, la comparsa de Antonio Martín y un cuadro de baile. La cantante interpretó el Amor Brujo de Falla y algunos palos del flamenco.

La rueda de prensa.-

El 1 de octubre de 1997 Diario de Cádiz se hacía eco de la rueda de prensa en la que se había anunciado el concierto con motivo de la visita de técnicos de la UNESCO para dar el visto bueno al Centro Internacional de la Música ideado por el pintor chipionero Julio Ceballos. En esta rueda de prensa participaron el alcalde de la localidad, el popular Justo Masot; el concejal de Fomento, el andalucista Manuel Ávila y el manager y hermano de la artista, Amador Mohedano. En aquel momento se dijo que el concierto iba a ser el espaldarazo para la consecución del Centro. Se anunciaba además la grabación del concierto por una productora para luego ser emitido en diferentes televisiones. En aquel momento se afirmó que el presupuesto general del concierto era de 25 millones de las antiguas pesetas de las que el Ayuntamiento esperaba aportar un máximo de 10 millones de pesetas, no especificándose quién o quiénes aportarían el resto.

Las críticas de Aparcero al concierto y la defensa de Masot.

El hoy alcalde Luis Mario Aparcero que en aquel tiempo ejercía la oposición desde las filas del PSOE criticó las cifras gastadas en el concierto y defendió haberlas destinado a obras de asfaltado y urbanización de calles.

Por su parte, Justo Masot defendió el gasto de 17 millones de pesetas (negó que fuesen 25 millones) con cargo a las arcas municipales (ver Diario de Cádiz 29 octubre 97) por la futura construcción del Centro Internacional de la Música con una inversión de 4.000 millones de pesetas y de los que el Ayuntamiento no tendría que realizar ninguna aportación, y que además se pretendía vender los derechos de imagen del concierto propiedad del Consistorio a través del manager Amador Mohedano. A día de hoy se desconoce qué ocurrió finalmente.

Posteriormente en febrero ya de 1998 ver (Diario de Cádiz del 7 de febrero), Amador Mohedano aseguraba que el Ayuntamiento no había abonado parte del concierto que en principio tenía un coste de 25 millones de pesetas y que luego se rebajó a 20 millones más IVA.

En aquel momento Mohedano aseguraba que el Ayuntamiento solo había abonado 15 millones de pesetas. Este que escribe vio más de una vez a Mohedano a las puertas del Ayuntamiento esperando al alcalde Justo Masot para exigirle el resto de la deuda aunque fuese con una parcela o terreno municipal.

Puestos así, a esta fecha de 2021 se desconoce si se vendieron las imágenes o no, si el Ayuntamiento aún posee los derechos o no, si se pagó completamente la deuda o no y cómo, y lo más llamativo dónde están las imágenes que nunca se han visto y que en febrero del 98 aún no se habían editado.

PD. La foto es original y propiedad de Gracia Núñez que la ha cedido exclusivamente para esta noticia

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.