Juan Luis Naval: Rocío Jurado es la mejor embajadora que ha tenido y creo que tendrá Chipiona

Juan Luis Naval: Rocío Jurado es la mejor embajadora que ha tenido y creo que tendrá Chipiona

Radiotelevisión municipal de Chipiona, 26 de agosto de 2021.
“Rocío Jurado es la persona que más ha dado a conocer Chipiona, aunque haya otra gente que también haya tenido mucha importancia en la historia de la localidad, como es el caso del doctor Tolosa Latour por su influencia en el desarrollo del turismo al fundar el Sanatorio Marítimo de Santa Clara”, así se pronuncia Juan Luis Naval Molero, Cronista Oficial de la Villa, en el programa especial realizado por la radiotelevisión municipal con motivo de la Semana Cultural de la artista. Es la mejor embajadora que ha tenido y que creo que tendrá Chipiona, nunca podremos pagarle todo lo que ha hecho, subraya Naval Molero.

“Nos ha dejado un legado muy importante, pero el tiempo pasa”, prosigue el Cronista que, no obstante, se congratula de que, a pesar de todo, siga viniendo muchísima gente por ella. “Yo pensaba que, habiendo tantos jóvenes que no la conocían, existía el riesgo de que se la fuera olvidando, pero me he sorprendido que muchisímos de ellos la valoran y se interesan por ella”, señala. En ese sentido, Naval Molero pone un ejemplo: si se pasa por la que fue la casa de Rocío en la avenida de Regla, siempre se observa mayoritariamente gente joven escribiendo mensajes o haciéndose fotos.

La noche en que falleció Rocío, recibió a las cinco de la mañana una llamada del alcalde de Chipiona para encargarle la elaboración de una reseña biográfica para el pleno municipal que se produciría a primera hora de la mañana. “Comencé a recopilar datos de ella muchísimo tiempo antes, ya que yo tenía contacto directo con ella porque, igual que su familia, era clienta de mi tienda de tejidos e incluso tenía relación directa a través de mi abuela Pastora”, recuerda.

Rocío tardó en ser valorada en Chipiona como merecía, afirma Naval y como muestra detalla que cuando ya era una artista más que reconocida, incluso con relevancia internacional, se propuso hacerle un busto para colocarlo en la plaza Vieja, en la confluencia de la calle Larga con la calle Jesús, donde se encontraba la casa Redonda. “El Ayuntamiento del momento no supo ver la repercusión tan positiva que tendría y no se llevó a efecto, pero más tarde, cuando vieron que la nombraban Lady España, decidieron nombrarla Hija Predilecta”, rememora.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.