Juan Luis Naval: Lo que más me satisface de mi exaltación es lo que esta investigación sirva de ayuda al futuro del moscatel de Chipiona

Juan Luis Naval: Lo que más me satisface de mi exaltación es lo que esta investigación sirva de ayuda al futuro del moscatel de Chipiona

Radiotelevisión municipal de Chipiona, 17 de agosto de 2021.

Chipiona celebró el pasado viernes la Exaltación al vino moscatel, un acto veraniego dedicado a ensalzar al exquisito, singular y característico caldo chipionero que este año alcanzaba la edición número 51. El acto organizado por la Delegación de Fiestas, tuvo lugar en el colegio Maestro Manuel Aparcero y contó con el pregón a cargo del Cronista de la Villa, Juan Luis Naval Molero, y la entrega de la Parra de Oro a Baldomero Lorenzo Gallegos, capataz de la Bodega Cooperativa Católico Agrícola. La noche estuvo amenizada con la actuación de la comparsa de David Carapapa ‘Carretera y Manta’ y la Antología de Los Carapapas, entre cuyos componentes figuraba el chipionero Javi Ramírez.

En el acto intervinieron el alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, la delegada de Fiestas, Isabel María Fernández, el presidente del Consejo Regulador del vino de Jerez, Xerés, Sherry, César Saldaña, y el gerente de la Cooperativa Católico Agrícola, Francisco Lorenzo.

Juan Luis Naval ha precisado en declaraciones a la radiotelevisión municipal que su mayor satisfacción ha sido que la investigación que ha realizado para ello puede ayudar a avanzar en un futuro mejor para el vino moscatel, que es una seña de identidad histórica de esta tierra. Como acostumbra, el Cronista de la Villa ofreció una disertación muy documentada que aportó muchos datos novedosos y que estuvo perfectamente complementada por una interesante e ilustrativa selección fotográfica. En su intervención contó con la participación poética de su compañera en la Asociación Caepionis, María Rosa Cadierno, que también fue su presentadora, un grupo de carnaval que interpretó un pasodoble al vino moscatel compuesto expresamente para la ocasión por Marcos García y la Academia de baile de Aurora Caraballo.

Uno de los momentos destacados de la noche fue la entrega a Baldomero Lorenzo Gallegos la Parra de Oro 2021. La distinción se le otorgaba por su larga trayectoria dedicada a las diferentes labores ligadas al cultivo de la vid y la elaboración y crianza del vino moscatel en la Bodega Cooperativa Católico-Agrícola, donde actualmente ejerce como capataz general. Precisamente, el homenajeado recibió unos emotivos detalles de la Cooperativa y de su propia familia, que mantiene desde hace varias generaciones vinculación muy estrecha y constante con el mundo vitivinícola.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.