Lucas Díaz destaca la buena participación de voluntarios en la primera actividad de limpieza del Cordón Dunar de Chipiona

Lucas Díaz destaca la buena participación de voluntarios en la primera actividad de limpieza del Cordón Dunar de Chipiona

Radiotelevisión municipal de Chipiona, 5 de agosto de 2021.
La zona litoral de Camarón fue escenario ayer miércoles 4 de agosto de una actividad centrada en la limpieza del cordón dunar organizada por la Delegación de Playas del Ayuntamiento de Chipiona. El responsable del área, Lucas Díaz, se ha mostrado muy satisfecho con el grado de participación de voluntarios en esta iniciativa que forma parte del programa de educación ambiental denominado ‘En el fondo depende de ti’.

Los voluntarios fueron recibidos en el Centro de Interpretación de la Naturaleza y el Litoral “El Camaleón” donde, en primer lugar, se les ofreció una pequeña charla sobre la basura marina para pasarse luego a una presentación de la actividad en la sala de audiovisuales y una explicación sobre el desarrollo de la misma. Posteriormente, los voluntarios se dividieron en dos cuadrillas para limpiar el mayor área posible, dirigiéndose una a la zona de Las Irlandesas y otra hacia la playa de Las Tres Piedras.

Los participantes, de todas las edades y con muchas inquietudes en relación con la conservación del medio ambiente, retiraron mayoritariamente residuos de plástico en todas su formas (bolsas, tapones, mecheros, botellas) además de latas, briks, cristal, trozos de redes y corcho. No obstante, lo más sorprendente para los participantes fue hallar ‘chill-out’ improvisado con pasarelas de madera de la playa y unas sábanas.

La actividad, que se desarrolló entre las 9:00 a 11:00 horas, ha contado con la colaboración de los quioscos-bares y los adjudicatarios de venta ambulante de playas.

Esta campaña tiene como objetivo hacer ver a grandes y pequeños la gran cantidad de residuos que el ser humano produce y no se preocupa de recoger, ni de reciclar. El delegado de Playas ya explicaba al lanzar la iniciativa que esos residuos, llamados basura marina por el entorno en el que se produce, si no son recogidos tardan años y años en degradarse acabando en nuestros estómagos y torrente sanguíneo, ya que los terminan llegando al mar y, por tanto, a los animales que en ellos habitan y que nos comemos.

La Delegación de Playas se destaca que al vivir en zona de costa tenemos la gran suerte de hacerlo junto al mayor productor de oxígeno del planeta: los mares y océanos, por eso es tan importante cuidarlos y mantenerlos limpios. El es quien nos produce el aire, en él existen unos organismos muy pequeños llamados fitoplancton, estos nos producen entre el 50 y el 85 % del oxígeno que se libera cada año a la atmósfera.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.