El alcalde de Chipiona presenta los actos del Día de Chipiona

El alcalde de Chipiona presenta los actos del Día de Chipiona

Radiotelevisión municipal de Chipiona, 2 de julio de 2021.

Una sesión plenaria institucional de la Corporación chipionera, que incluye la entrega del Nombramiento de Hijo Predilecto a Julio Ceballos de la localidad, y la presentación del libro de Marina Bernal ‘Chipiona, un paraíso cercano’ serán los actos centrales de la celebración el próximo 7 de julio del Día de Chipiona, la primera que tiene lugar desde que el consistorio le diera oficialidad el pasado 15 de abril.

El alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, ha dado a conocer hoy una programación que se desarrollará en su integridad durante la jornada del 7 de julio. Los actos comenzarán a las 9:30 horas en la plaza de Andalucía con una izada de banderas a la que seguirá un pasacalles de la Asociación Musical Maestra Doña Lola. A las 10:30 horas comenzará una Pleno institucional en el claustro del Santuario de Regla, lugar donde nació oficiosamente la población en 1477, en el transcurso del cual está previsto hace entrega del nombramiento de Hijo Predilecto a Julio Fernández-Ceballos Montalbán por su trayectoria artística y su aportación al mundo de la cultura en la localidad. En el mismo lugar, a las 20:30 h. tendrá lugar la presentación de ‘Chipiona, un paraíso cercano’, libro de viajes y colección de imágenes obra de Marina Bernal.

La Asociación Cultural Caepionis venía reclamando hace años que se institucionalizara como Día de Chipiona el 7 de julio, fecha en la que en 1477 fue otorgada la Carta Puebla de la población por Don Rodrigo Ponce de León en ‘la casa’ de Nuestra Señora de Regla. En el documento se le concede a quienes acudan a Regla de Santa María, Chipiona, quince años de exención, franquicia de cualquier tributo, derecho o servicio, tanto señorial como real. Para atraer a los nuevos vecinos y facilitar su instalación, en los primeros años estaban libres de cargas económicas.

La Carta Puebla, aunque no supone la formación de una nueva población, es una constatación de la necesidad y la intención de la misma de crecer, expandirse y atraer a nuevos pobladores. En ella, además, se recogen las normas que deben regir la vida de todos los habitantes y sus relaciones con las autoridades.

Este importante documento, que hoy día se conserva en el Archivo histórico Nacional, en la sección de Osuna, ofrece una idea bastante completa de la situación económica y social de Chipiona en la segunda mitad del siglo XV, de su organización municipal y de las relaciones con el Señor de la Villa.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.