Pinturas de Alfredo Zarazaga sobre habitantes de corrales de pesquería en el restaurante Aponiente del chef Ángel León

Pinturas de Alfredo Zarazaga sobre habitantes de corrales de pesquería en el restaurante Aponiente del chef Ángel León

Radiotelevisión municipal de Chipiona, 1 de julio de 2021

La exposición MMXXI del artista chipionero Alfredo Zarazaga abre sus puertas hoy en el prestigioso Restaurante Aponiente del Chef del Mar, Ángel León, en el Puerto de Santa María.

Según el autor, se trata de una serie de pinturas de ‘Habitantes del Corral’, que tiene como objetivo reflejar la importancia de los pequeños seres vivos que perduran en los milenarios corrales de pesca de Chipiona.

Zarazaga ha explicado en declaraciones a la Radiotelevisión Municipal que “esta posibilidad surge tras enviar una serie de pinturas de habitantes de corral al restaurante, ya que tienen un espacio dedicado a exposiciones”. El artista apunta que, tras conocer el espacio concreto donde se instalaría la muestra, tomó la decisión de incluir dos esculturas y una instalación de diez peces realizados con alambres de alta tensión de aluminio.

El artista quiere poner de manifiesto con esta exposición que los corrales de pesca fueron antaño un importante medio de pesca para el pueblo de Chipiona, que no hacía falta salir a la mar a pescar, sino simplemente esperar la bajamar y realizar lo que se conocer como pesca a pie de corral. “Desde hace años, por el incremento de la pesca masiva y poco selectiva, entre otros motivos, solo perduran estos pequeños seres y rara vez algunos peces logran llegar hasta estos corrales”, apunta.

“Bajo esta premisa, realizo retratos a estos animales como vestigio de lo que fue la vida en el corral. No pinto el agua, no pinto la arena, no pinto las piedras, los protagonistas son ellos, pequeños y casi insignificantes. Los pinto libres, nadando, en movimiento, en mediano y gran formato para así darles la importancia que tiene. Los recojo en el corral y los deposito en una pecera que tengo en el estudio. Ahí los observo como se mueven, como mudan, como comen, y sin dibujo previo les realizo el retrato, cuando termino la sesión los devuelvo al corral”, señala Zarazaga.

La muestra podrá visitarse hasta el próximo 16 de octubre en el restaurante Aponiente, en la calle Francisco Cossi Ochoa, s/n, los miércoles y jueves de 9:30 a 11:00 horas.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.