Pepe Mellado valora muy positivamente el compromiso de Diputación de asumir el coste íntegro del arreglo del camino de La Reyerta

Pepe Mellado valora muy positivamente el compromiso de Diputación de asumir el coste íntegro del arreglo del camino de La Reyerta

Radiotelevisión municipal de Chipiona, 4 de junio de 2021.
El delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Chipiona, Pepe Mellado, ha realizado una valoración muy positiva del planteamiento de la Diputación de Cádiz al anunciar su compromiso de asumir el coste íntegro de la obra de reasfaltado del camino de La Reyerta previo convenio con los Ayuntamientos de Sanlúcar y Chipiona.

Mellado ha recordado que para la ejecución de la obra es imprescindible la autorización de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. “Una vez que ya hay un planteamiento político administrativo lo suficientemente claro, como delegado de Urbanismo voy a mantener las reuniones necesarias con la Diputación y la Junta de Andalucía para trazar una hoja de ruta para tener ejecutada esta obra en el menor tiempo posible”, ha afirmado.

El responsable de Urbanismo ha repasado el trabajo que se viene realizando desde 2019 por parte de los grupos municipales de IU de Chipiona y Sanlúcar de manera coordinada, “llevando a cabo mociones y propuestas que posibilitaran el arreglo y reasfatado del camino de la Reyerta a través de su diputada, incluso condicionando los presupuestos de la Diputación a sus propuestas e iniciativas, entre las que destacan el reasfaltado del citado camino”.

Pepe Mellado ha explicado que el camino de La Reyerta transcurre por una vía pecuaria y esto implica que el dominio y el titular es la Junta de Andalucía. No obstante, continúa, “desde 2018 llevamos trabajando el reasfatado de las vías pecuarias y hemos defendido que un objeto distinto a la vía pecuaria es el camino mas pequeño que trascurre por la misma, de hecho son elementos físicos y jurídicos diferentes y, por tanto pueden tener titularidad diferente”. En ese sentido, ha reseñado que ese elemento lo han defendido para permitir el arreglo de los diferentes caminos que transcurren por vías pecuarias y que fueron asfaltados anteriormente a la ley de 1995, concretamente en 1992, y fueron entregados al Ayuntamiento de Chipiona y de Sanlúcar por el IARA.

Mellado continúa asegurando que han defendido que las obras de reasfaltado sobre los caminos son distintas a lo que es el concepto global de vía pecuaria y que es cierto que que para actuar sobre una vía pecuaria hay que pedir permiso al dueño de toda ella, en este acaso a la Junta de Andalucía, y es imprescindible solicitar las autorizaciones pertinentes a la consejería de Medio Ambiente. “Concretamente en el camino de la Reyerta, durante mucho tiempo hemos pensado que era su semieje el que dividía a los términos municipales de Chipiona y Sanlúcar, pero recientemente ha habido un levantamiento topográfico en el que se establecía el límite entre ambos términos municipales que nos ha llevado a ver que no es el semieje del camino el que une a los dos municipios”, apunta. Ese estudio topográfico asegura que hay unos tramos del camino que están íntegramente en el termino municipal de Chipiona, otros en el de Sanlúcar y otros tramos entran en ambos municipios, por lo que es un camino verdaderamente difícil, ha precisado.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.