El Consejo Local de Pesca trató el problema del alga invasora, las ordenanzas de Playas y las obras en Puerto Chipiona

El Consejo Local de Pesca trató el problema del alga invasora, las ordenanzas de Playas y las obras en Puerto Chipiona

Radiotelevisión municipal de Chipiona, 31 de marzo de 2021.
En la tarde de ayer tuvo lugar una sesión ordinaria del Consejo Local de Pesca de Chipiona. En la reunión, el alcalde de la localidad, Luis Mario Aparcero informó sobre las últimas gestiones realizadas en relación con el proyecto de obras del puerto deportivo, entre ellas las mejoras de la conectividad de la instalación con el tejido urbano a través de la adecuación de la calle Mar Caribe y las explanadas portuarias anexas, así como la mejora de los accesos al puerto y de los recorridos peatonales en el interior del mismo.
La delegada de Pesca, Laura Román, informó sobre las gestiones llevadas a cabo sobre las mociones de la anterior reunión del órgano. También se debatió a propuesta de la Asociación de mariscadores de corrales de Chipiona -JARIFE- la problemática que podría ocasionar la presencia del alga invasora Rugulopterix okumurae en el litoral chipionero.
Jarife también propuso que el Consejo adoptara un acuerdo para elevar una propuesta al Pleno de la Corporación para solicitar a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía la modificación de las condiciones para el ejercicio de la pesca. El objetivo de la misma es que se permita en las mismas la pesca deportiva de cefalópodos a excepción del pulpo (Octopus vulgaris) en lo que se refiere al caladero nacional del Golfo de Cádiz.
En la sesión también se dio información sobre las últimas gestiones llevadas a cabo por el Grupo de Acción Local Pesquero (GALP) y sobre los aspectos en que la nueva ordenanza municipal de Playas afecta a la pesca local y, en concreto, al marisqueo a pie, por ejemplo en cuanto a la delimitación de zonas de pesca.
Por último, se abordó una propuesta del Club Náutico Chipiona referente a la reserva pesquera en la zona de Sancti Petri y el cabo de Trafalgar, en la que pone de manifiesto que tiene excesiva extensión.
En la sesión estuvieron presentes el alcalde de Chipiona y la delegada de Pesca, así como representantes de PP y Ciudadanos, Jarife, CANS, Club de Actividades Náuticas y Deportivas de Chipiona, Organización de productores de pesca artesanal, Club Náutico Chipiona y asociación Al Aire.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.