Tano Guzmán anuncia el inicio del estudio de diagnóstico de la cimentación y la fachada del Castillo de Chipiona

Tano Guzmán anuncia el inicio del estudio de diagnóstico de la cimentación y la fachada del Castillo de Chipiona

Radiotelevisión municipal de Chipiona, 9 de marzo de 2021.
El Castillo de Chipiona, un edificio catalogado como Bien de Interés Cultural, tiene una imperiosa necesidad de que se acometan obras que garanticen la seguridad de su estructura, así lo ha hecho saber el delegado de Cultura del Ayuntamiento al dar a conocer el comienzo de un estudio de diagnóstico al respecto.
La cara norte del Castillo, que da a la playa de la Cruz del Mar, presenta varias cavidades, la mayor de la cuales alcanza ya unas dimensiones de 1,50m x 3,00m x 1,80m, en el basamento del edificio. Ello compromete parte de la estructura y amenaza con un desprendimiento de parte del muro norte. En la misma cara norte, se ha observado también el agrietamiento de varias almenas y muretes de la balconada.
Debido, presumiblemente, a la acción del mar, algo que se ha acrecentado en este invierno por los grandes temporales, se han desprendido así mismo bloques de grandes dimensiones dejando una oquedad sobre la que el mar sigue actuando y desgastando la cimentación.
“El estudio de diagnóstico iniciado permitirá conocer la patología que presenta estructuralmente el edificio y proponer la actuación más idónea para su resolución”, señala Guzmán.
A esta cuestión de seguridad estructural del edificio hay que añadirle la pérdida de mortero en el revestimiento exterior dejando a la vista una malla de refuerzo en las diferentes fachadas, lo que le confiere una imagen de degradación y deterioro que reduce el valor estético y cultural no sólo del propio Castillo, sino de todo su entorno histórico.
Los trabajos consistirán en toma de datos en la base del Castillo y alzado al mar, catas en la base, medición de superficies y volumen dañados, influencia de la dinámica de costa en el proceso de deterioro y tienen un presupuesto de 14.302,20 euros, IVA incluido.
En la crónica de los Duques de Medina Sidonia, de Pedro de Medina, se incluye entre las ‘mercedes’ de Sancho IV a don Alonso Pérez de Guzmán, la tierra de la parte que los moros llamaban Chipiona, donde se edificó un Castillo. En el año 1303, cuando se funda la Casa de Arcos, la villa de Chipiona con su Castillo pasó a los Ponce de León.
El Castillo de Chipiona es de reducidas dimensiones y presenta planta cuadrada, con una torre de la misma forma ubicada junto al lienzo de la muralla que da al acantilado. Posee dos plantas que se cubren con bóveda de arista y ventanas ojivales. Aparece totalmente almenado y ha sufrido muchas transformaciones hasta hoy.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.