«La España de la copla», un retrato de nuestra historia reciente

«La España de la copla», un retrato de nuestra historia reciente

El trabajo se centra en las figuras de Rafael De León, Miguel de Molina, Concha Piquer y Angelillo.Dentro de su espacio dedicado a los documentales andaluces, Andalucía Televisión ofrece este viernes (20:35 horas) «La España de la copla. 1908», un trabajo de Emilio Ruiz Barrachina que hace un recorrido durante 52 minutos por la historia de la copla, centrándose en cuatro de sus figuras más relevantes como Rafael De León, Miguel de Molina, Concha Piquer o Angelillo, todos ellos nacidos en 1908.

Historia, política y música se dan la mano en el documental, que cuenta con los testimonios de Carlos Saura, Antonio de León, Manuel López-Quiroga o Francisca Aguirre, entre otros. Imágenes de películas y fotografías completan la obra.

En «La España de la copla. 1908» conocemos desde los orígenes del género a principios del siglo XX hasta los años 60, cuando el Franquismo se convierte en su principal valedor bajo la denominación de «canción española o andaluza». A lo largo del documental se pueden observar los diversos estilos de vida de los artistas, algunos tan castigados como Miguel de Molina y otros respetados desde las instituciones como Concha Piquer.

Fecha de emisión: viernes 5 de marzo, a partir de las 20:35 horas, en Andalucía Televisión.

Tagged with:

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.