El alcalde de Chipiona invita a Juan Manuel Moreno a que la Junta forme parte del plan de actuación ante el riesgo de maremotos

El alcalde de Chipiona invita a Juan Manuel Moreno a que la Junta forme parte del plan de actuación ante el riesgo de maremotos

Radiotelevisión municipal de Chipiona, 3 de marzo de 2021.
El alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, ha cursado una invitación al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, para que la Administración andaluza forme parte del Plan de actuación ante el riesgo de maremotos y la propuesta de Chipiona como primera ciudad española preparada frente a tsunamis.

El primer edil chipionero ha trasladado a Moreno que el pasado 30 de noviembre tuvo lugar la presentación oficial del Plan TysunamiReady, que está siendo elaborado en colaboración con el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria y la Universidad de Málaga y en proceso de adaptación a las costas europeas a través de la UNESCO. También le ha remitido toda la información referente a la implementación de metodologías, datos y herramientas numéricas o planes de emergencias.

Aparcero explicaba en su escrito al presidente andaluz que el Golfo de Cádiz “es la zona que se encuentra bajo una mayor amenaza de tsunami, debido a su cercanía a un área sísmica con capacidad para generar este tipo de eventos, donde ya ocurrió el conocido como el maremoto de Lisboa en 1755”.

El alcalde de Chipiona ha transmitido en su misiva al presidente de la Junta que el principal objeto de este plan es que el municipio de Chipiona esté preparado ante posibles eventos de este tipo y que el fin de ponerlo en su conocimiento es que este proyecto piloto pueda servir de referencia para otros de municipios andaluces. Al mismo tiempo, refiere a Moreno que le gustaría poder contar con la colaboración de la Junta para que sus técnicos puedan formar parte del equipo de trabajo que está elaborando el documento, que podría formar parte del Plan de Emergencia de Andalucía.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.