Diputación rechaza la confrontación de la Junta con Chipiona y Sanlúcar sobre el camino de la Reyerta y la carretera del Práctico

Diputación rechaza la confrontación de la Junta con Chipiona y Sanlúcar sobre el camino de la Reyerta y la carretera del Práctico

La Diputación Provincial rechaza la confrontación planteada por la Junta de Andalucía con los Ayuntamientos de Chipiona y Sanlúcar de Barrameda, sin ofrecer una solución administrativa viable sobre la propiedad del camino de la Reyerta y de la carretera del Práctico.

En el caso del camino de la Reyerta, la Diputación informa de que el pasado 4 de febrero la presidenta, Irene García, el diputado provincial de Desarrollo Local, Manuel Ángel Chacón, los alcaldes de Chipiona y Sanlúcar de Barrameda, Luis Mario Aparcero y Víctor Mora, respectivamente, y el delegado territorial de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Daniel Sánchez, mantuvieron una reunión con el objeto de encontrar una solución a la propiedad del mismo, que es una vía pecuaria.

En esta reunión el representante de la Junta indicó que este camino de la Reyerta se podría acoger al Plan de Mejora de Caminos Rurales de Andalucía, el denominado Plan Itínere, para ser catalogado como camino de titularidad municipal. El citado camino divide los términos de Chipiona y Sanlúcar. En una posterior reunión técnica, el 6 de febrero, con representantes de los dos municipios, de la Junta y de las asociación de vecinos Valdeconejos y de la Asociación de Agricultores Costa Noroeste de Cádiz se constató un problema de concurrencia de dominio para incluir la Reyerta en el Plan Itínere, dado que es vía pecuaria por la que discurriría un camino, a juicio de la representación de la Junta.

Hay que señalar que dentro de los criterios de admisibilidad de las actuaciones para acceder al Plan Itínere se indica expresamente que no serán admisibles “las obras proyectadas sobre las vías de comunicación por carretera, caminos forestales, vías pecuarias, ni vías urbanas”. Más adelante también se señala que “aquellas actuaciones en las que el trazado del camino coincida con una vía pecuaria, solo será admisible el cruce de la misma, quedando supeditado a la autorización, en su caso, del órgano competente”. Al respecto se remite al Reglamento de Vías Pecuarias de la Comunidad Autónoma de Andalucía. En esta reunión se contempló que la vía pecuaria del camino de la Reyerta no está deslindada, temiendo que aunque tal deslinde contara con un informe favorable de la delegación territorial, fuera rechazado por los servicios centrales de la Consejería de Desarrollo Sostenible.

Sobre esta posible solución, el Ayuntamiento de Chipiona no ha podido acreditar la propiedad como camino de titularidad municipal, tras presentar la documentación requerida por la Junta de Andalucía.

Camino del Práctico

La situación de la propiedad del camino del Práctico, que presenta un mal estado de conservación, fue examinada el pasado 26 de junio durante una reunión en la que participaron representantes políticos y técnicos de la Diputación y del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda y, por parte de la Junta de Andalucía, solo técnicos, dado que el delegado territorial Daniel Sánchez no pudo asistir alegando que tenía otros compromisos.

En relación con la propiedad de esta vía, importante para el trasiego de agricultores y regantes, el pasado 6 de julio el Servicio de Vías y Obras de la Diputación emitió un informe en el que se señala que no consta que la carretera del Práctico figure en el Catálogo de Carreteras de Andalucía como propiedad de la red provincial de carreteras de la Diputación. El Ayuntamiento de Sanlúcar también informa de que esta carretera no es suya.

Dada la situación planteada, el Ayuntamiento sanluqueño también ha solicitado una reunión con participación de la Diputación y de la Junta de Andalucía para encontrar una solución que permita mejorar las condiciones de seguridad vial de esta carretera.

Cádiz, miércoles 3 de marzo de 2021

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.