María Naval inicia reuniones con titulares de establecimientos sin regularizar para guiarles en el procedimiento

María Naval inicia reuniones con titulares de establecimientos sin regularizar para guiarles en el procedimiento

Radiotelevisión municipal de Chipiona, 26 de noviembre de 2020.
La Delegación de Comercio del Ayuntamiento ha puesto su equipo técnico a disposición de los establecimientos que se encuentran en una situación irregular debido a causas propias de la Administración y por la falta de normativa que les regule con el fin de que puedan llevar a cabo el procedimiento correspondiente.
La responsable del área, María Naval, ha destacado que la puesta al día de la normativa de cualquier entidad es un objetivo prioritario de su departamento, por lo que ha iniciado una ronda de reuniones con los titulares de aquellos establecimientos que se encuentran en una situación irregular y que, en muchos casos, encontraban obstáculos para la regularización.
María Naval ha puesto de manifiesto que esa situación, por un lado, ha supuesto un perjuicio para los empresarios y comerciantes de Chipiona que si se han ocupado de tener en regla sus licencias para ejercer la actividad empresarial que corresponde y que han mantenido, por tanto, solidariamente el tejido productivo de la localidad. Por otro, señala, se encuentran quienes desean normalizar su situación y podrían hacerlo con la actualización de la normativa para ello.
La ronda de reuniones comenzó el pasado 24 de noviembre con el chiringuito Tulum con el fin de llegar a un acuerdo para regularizar su situación, dado que “la licencia que tiene data de 1997, cuando el establecimiento se denominaba Faro Blanco”. En dicho encuentro, refiere la delegada de Comercio, se le trasladó al interesado toda la información relativa a la legislación vigente para proceder a regularizar su licencia conforme a Ley 13/1999, de 15 de diciembre, de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de Andalucía, y, por consiguiente, el Decreto 155/2018, de 31 de julio, por el que se aprueba el Catálogo de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos de Andalucía y se regulan sus modalidades, régimen de apertura o instalación y horarios de apertura y cierre, ya que se trata de un establecimiento en zona de servidumbre, afectada por la Ley de Costas. Según Naval, el titular del referido establecimiento ha mostrado su total predisposición a ello.
La actualización de esta Ley, ha apuntado la delegada de Comercio, da una oportunidad a las actividades de hostelería, el trámite de las autorizaciones por períodos de temporada hasta de 6 meses, lo que supondría que el Ayuntamiento cuenta con este instrumento legislativo para regularizar las actividades incluidas en el Catálogo aprobado mediante el Decreto 155/2018.
Maria Naval ha finalizado afirmando que continuará en su empeño de regularizar todo el comercio de Chipiona y que seguirá buscando soluciones legales para hacerlo posible y apoyar, de ese modo, a los emprendedores.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.