El documento inicial sobre el plan de emergencia de Chipiona ante la amenaza de tsunamis se presentará el 26 de noviembre en la localidad

El documento inicial sobre el plan de emergencia de Chipiona ante la amenaza de tsunamis se presentará el 26 de noviembre en la localidad

Radiotelevisión municipal de Chipiona, 4 de noviembre de 2020.

La preparación de Chipiona ante la amenaza de tsunamis como caso piloto europeo en el programa de reconocimiento TsunamiReady -enfocado al establecimiento de un plan de actuación ante el riesgo de maremotos- ha sido hoy puesto de manifiesto por el profesor Mauricio González del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria en una ‘Webinar’ de la UNESCO en la World Tsunami Awareness. En el encuentro se ha anunciado que el documento inicial será presentado en Chipiona el próximo 26 de noviembre.

El proyecto trabaja sobre aspectos fundamentales como la evaluación de la inundación por maremotos, los planes y mapas de evacuación, la elaboración de una serie de talleres para una correcta concienciación, educación y capacitación de la población en general y de los gestores de la emergencia en particular y la elaboración de ejercicios de evacuación.

El alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, que ha visualizado el encuentro por vía telemática, ha afirmado que este proyecto “conseguirá que estemos mas preparados y podamos hacer frente a cualquier situación, aportando mas conocimientos a los riesgos y la evacuación posible, posibilitando sistemas de alarmas y alertas tempranas, mejorando la coordinación y la cadena de comunicación con todos los vecinos.

Para acceder al programa referido era necesaria remitir una manifestación institucional a la UNESCO que fue aprobada por el pleno chipionero el pasado mes de julio.

En la presentación, ha adelantado el primer edil chipionero, se dará a conocer así mismo las líneas de un cronograma para que durante 2021 Chipiona pueda llegar a contar con el Plan de Emergencia y poner en marcha el Centro de Operaciones de Emergencia.

Aaprcero ha querido agradecer el trabajo presentado por los profesores de la Universidad de Cantabria y Mauricio González y la colaboración prestada por Gregorio Gómez Pina en la redacción del proyecto, en tan breve espacio de tiempo.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.