Ayuntamiento y Junta abordan asuntos fundamentales de la agricultura y el medio ambiente chipionero

Ayuntamiento y Junta abordan asuntos fundamentales de la agricultura y el medio ambiente chipionero

Radiotelevisión municipal de Chipiona, 6 de octubre de 2020.
El Plan Itínere, el punto limpio para residuos agrícolas, las ayudas para la flor cortada, la protección del Taraxacum gaditanum y la afectación al pinar por la plaga de la ‘procesionaria’ fueron los principales asuntos tratados en una reunión mantenida ayer por el alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, y la delegada de Agricultura, Pesca y Parques y Jardines, Laura Román, con el delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Cádiz, Daniel Sánchez.

Respecto a la publicación de la Resolución provisional del Plan Itínere de la Junta, que incluye el arreglo del camino del Abulagar y un tramo del de Chapitel cercano a la carretera de Munive, el delegado territorial advirtió que podría haber cambios en la Resolución definitiva ya que está abierto un período de alegaciones. Daniel Sánchez también aclaró los motivos de la no inclusión del camino de la Reyerta en el Itínere de este año señalando que se ha debido a que el Ayuntamiento de Sanlúcar no aportó documentación justificativa, aunque apuntó que aún está en tiempo de presentarla.

Otro asunto puesto sobre la mesa en la reunión fue el del punto limpio para la agricultura. El delegado territorial avanzó que los técnicos de la Junta están realizando catas en los terrenos de La Loma para verificar si es posible o no instalarlo en ese lugar. El Alcalde de Chipiona informó que, si no se pudiera llevar a cabo en esa zona, podría hacerse en otra parcela municipal situada en El Abulagar. Por otra parte, desde la Delegación Territorial de Agricultura se adelantó que va a impulsar una reunión entre SIGFITO y los distribuidores de fitosanitarios a fin de dar solución al problema de los envases vacíos.

Daniel Sánchez anunció, por otra parte, que muy pronto saldrán publicadas las ayudas de la Junta de Andalucía a la flor cortada precisando que el plazo de presentación será breve, aunque también será menor la documentación a aportar. Uno de los requisitos que habrán de cumplir lo agricultores solicitantes es estar dados de alta en el Registro de Explotaciones Agrarias y Forestales de Andalucía (REAFA). Hay que recordar que las ayudas podrán ser de 7000 euros para los agricultores y de 50.000 para las centrales de manipulación.

En materia de Parques y Jardines, el consistorio planteó que el Taraxacum gaditanum, especie en peligro de extinción, está poblando los espacios ajardinados públicos de la localidad y existe un problema por la normativa que le afecta y limita las actuaciones. Debido a ello, el Ayuntamiento ha solicitado que se estudie la posibilidad de trasladar esta especie a otros espacios donde no esté tan expuesta a condiciones de vulnerabilidad.

Finalmente, fue abordado un asunto recurrente, el de la plaga de la ‘Procesionaria del pino’. El Alcalde chipionero pidió al delegado territorial que se trate el pinar para controlarla. En ese sentido, desde la Junta se informó que los tratamientos aéreos en montes cercanos a poblaciones no están permitidos y que se va a estudiar la posibilidad de realizar una actuación terrestre, al menos en las zonas más frecuentadas por personas.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.