Tano Guzmán anuncia la idea municipal de que las piezas arqueológicas del Olivar inicien una colección museística

Tano Guzmán anuncia la idea municipal de que las piezas arqueológicas del Olivar inicien una colección museística

Radiotelevisión municipal de Chipiona, 3 de septiembre de 2020
La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Chipiona esta desarrollando una serie de acciones que tienen por objeto la recuperación de las piezas arqueológicas que forman parte del yacimiento del Olivar.
El concejal resposable del área, Tano Guzmán, ha afirmado que lo que se pretende es elaborar un nuevo inventario del referido material arqueológico que sirva para “constituir el inicio de una colección museográfica en Chipiona a la que puedan adherirse otras de carácter privado”. Ello, ha subrayado, redundará en la puesta en valor del patrimonio histórico de la población.
Guzmán ha recordado que el referido material arqueológico pasó a dependencias muncipales tras el derribo de la nave de la calle Manzano en la que se encontraba depositdo, pero hasta ahora “no había ni control ni finalización de la intervención correspondiente”.
En ese sentido, ha explicado que desde el gobierno municipal se ha decidido poner orden en ese patrimonio de la localidad, para lo que se ha está utilizando el Plan de Cooperación Local de la Diputación de Cádiz, a través del cual se ha contradado a un arqueólogo durantes tres meses para realizar las tareas de recuperación de la piezas con valor y la catalogación correspondiente. Además, ha apuntado, se pretende concluir y cerrar la intervención conforme a la normativa vigente. “No queremos que estos materiales queden apilados y en el olvido”, ha señalado el edil de Cultura.
El yacimiento de El Olivar es conocido desde principios del siglo XX por su potencial arqueológico. En el año 2001, debido a unas remociones ilegales en el terreno, se llevó a cabo una excavación arqueológica de urgencia donde se documentó el área artesanal de una gran villa romana; concretamente los hornos y dependencias de un alfar con una cronología que se extiende desde finales del siglo I antes de Cristo al siglo II después de Cristo.
Se trata, por tanto, de una industria alfarera rural común de los siglos altoimperiales romanos en la Bahía de Cádiz. La importancia de ésta reside en el hecho de que se trata del único ejemplo documentado exhaustivamente de una instalación alfarera de medianas dimensiones, perfectamente conservada y que testimonia la extensión hasta el litoral cercano a la desembocadura del Guadalquivir de la red de establecimientos alfareros.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.