Últimas noticias
18 abril, 2026 - A cuarenta días del 1 de junio 20 Aniversario de la muerte de Rocío Jurado la editorial sevillapress ha vuelto a sacar al mercado una nueva edición del libro 20 años contigo
17 abril, 2026 - Luis Mario Aparcero anuncia la realización de un homenaje a los escritores de la localidad en un acto que tendrá lugar el próximo 23 de abril
17 abril, 2026 - Más de 600 personas participarán este domingo en la Carrera por la Igualdad de Chipiona
17 abril, 2026 - Isabel María Fernández presenta la programación del Centro Social de las Personas Mayores de Chipiona con motivo del Día del Libro
17 abril, 2026 - EMA-RTV y Radio Chipiona emiten ‘Mayores en la Onda’ para sensibilizar sobre la multivulnerabilidad que rodea a las mujeres mayores del ámbito rural
17 abril, 2026 - Chipiona prepara la celebración de la tradición de las Cruces de Mayo
17 abril, 2026 - Ya está a la venta Peritanda, la nueva cerveza artesanal creada por Adrián Lanza en Chipiona y producida en Destilerías Galafate
17 abril, 2026 - Chipiona tendrá una residencia de mayores concertada con la Junta de Andalucía de 140 habitaciones
16 abril, 2026 - EMA-RTV emite desde la localidad gaditana de Chipiona una nueva edición de “Mayores en la Onda” para sensibilizar a la sociedad sobre la multivulnerabilidad que rodea a las mujeres mayores del ámbito rural
16 abril, 2026 - El Ayuntamiento de Olvera presenta la Colección Marditaarma para impulsar la creación literaria y el patrimonio cultural
Diputación contrata la segunda campaña de desinfección para 40 localidades de la provincia de Cádiz

Diputación contrata la segunda campaña de desinfección para 40 localidades de la provincia de Cádiz

Con esta intervención se le da continuidad a las fumigaciones que comenzaron el 27 de marzo. La inversión, entre las dos etapas, supera los 300.000 euros

La presidenta de Diputación, Irene García, ha suscrito el decreto que resuelve una nueva contratación de servicios de desinfección destinados a 40 localidades de la provincia de Cádiz. Estas adjudicaciones dan continuidad a unos trabajos que se prestan desde el 27 de marzo por parte de empresas especializadas. El importe de las nuevas contrataciones, resueltas por procedimiento de emergencia, se cifra en 146.000 euros. La inversión completa, una vez sumada la cuantía de la primera etapa que ya finaliza, asciende a 303.500 euros. Con esta ampliación se confirma otra de las previsiones que apuntó Irene García en el Consejo de Alcaldías, celebrado el martes 21 de abril mediante videoconferencia.

La desinfección se lleva a cabo en 40 localidades: en los 30 municipios con menos de 20.000 habitantes y en las diez entidades locales autónomas de la provincia de Cádiz. Esta intervención la coordina el área de Cooperación y Asistencia a Municipios de Diputación de la que es responsable Javier Pizarro.

Pizarro ha destacado que una de las prioridades de esta campaña es “contar con la intervención de los ayuntamientos”. De hecho, los equipos de cada una de las empresas contratadas tienen la premisa de contactar con un representante municipal a su llegada a la localidad. En ese contacto se determinan los lugares donde se aplicará la fumigación. Se desinfectan las vías públicas con mayor tránsito de viandantes, mobiliario urbano, así zonas aledañas a servicios esenciales que registran mayor concurrencia pública (como centros de salud, farmacias o supermercados). También se cubren edificios públicos designados por cada ayuntamiento. “En cierta forma son intervenciones a la carta”, según indica Javier Pizarro, “porque se adaptan a las circunstancias de cada población”.

El tratamiento se solventa con variadas técnicas, combinando fumigaciones pulverizadas o nebulizadas, e incluso generadores de ozono en estancias cerradas y con la adopción de las medidas de seguridad que sean necesarias. Las sustancias administradas son virucidas TP2 autorizados por el Ministerio de Sanidad, optándose principalmente por aquellas que aseguran altos periodos de permanencia con una capacidad desinfectante más duradera que el hipoclorito.

Las empresas contratadas por Diputación son de la provincia de Cádiz e inscritas en el Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Biocidas de Andalucía. En las tareas de fumigación se cumplen los protocolos regulados por las autoridades sanitarias de las administraciones estatal y autonómica.

Las demarcaciones establecidas y las empresas adjudicatarias son las siguientes:

• Sierra norte: Alcalá del Valle, Algodonales, El Gastor, Olvera, Puerto Serrano, Torre Alháquime, Setenil, Zahara de la Sierra y Villamartín. Contratado a Quimiolvera.

• Sierra sur: Algar, Benaocaz, Bornos y el Coto, El Bosque, Espera, Grazalema y Benamahoma, Prado del Rey, Ubrique y Villaluenga. Contratado a Control de Plagas, Cádiz SL (Coplaga).

• La Janda: Alcalá de los Gazules, Benalup-Casas Viejas, Medina, Paterna de Rivera, San José del Valle, Vejer y Zahara de los Atunes. Contratado a Coplaga.

• Jerez y Bajo Guadalquivir: Chipiona, Trebujena, Guadalcacín, El Torno, Estella del Marqués, La Barca de la Florida, Nueva Jarilla, San Isidro del Guadalete y Torrecera. Contratado al Grupo Plagasur Jerez.

• Campo de Gibraltar: Castellar, Jimena, San Martín del Tesorillo, Tarifa, Facinas y Tahivilla. Contratado a Coinpla del Sur SL.

Cádiz, lunes 27 de abril de 2020

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.