Marina Bernal “Cómo llora Sevilla” es la Semana Santa vista con los ojos de la primera vez “

Marina Bernal “Cómo llora Sevilla” es la Semana Santa vista con los ojos de la primera vez “

La periodista Marina Bernal considera que “Cómo llora Sevilla” es la Semana Santa de Sevilla vista con los ojos de la primera vez,
El libro ,que se publicó en 1947, acaba de reeditarse en su edición número 17 con un gran éxito entre los cofrades . Se puede comprar en todas las librerías de España distribuido por Azeta, o pidiéndolo a Amazon , libros.cc, El Corte Inglés por internet, La Casa del Libro, o pidiéndolo por correo electrónico a comollorasevilla@gmail.com y le llegará a su domicilio .
“Cuando debes enseñar qué es la Semana Santa de Sevilla a alguien que nunca la ha visto—escribe Marina Bernal–. Esos ojos “de la primera vez” hace que te fijes en detalles y pequeñas cosas que han pasado desapercibidos hasta entonces. Esta visión es la que aporta el jesuita Ramón Cué, sacerdote mexicano, hijo de asturianos, que se establece en Sevilla durante los 1946-1948 para estudiar “Historia de América” .Él tenía entonces 32 años y la amistad con cinco compañeros, más jóvenes, hace que descubra la Semana Santa de la ciudad guiado por ellos. Las impresiones de aquella primera Semana Santa de Sevilla en 1947 quedaron recogidas en un libro que luego envió a sus cicerones en señal de agradecimiento y que llamó “Cómo llora Sevilla…”
La periodista sevillana ,que es hermana de la Soledad de San Lorenzo y natural de El Cerro del Águila , sigue escribiendo: “Un mexicano explicaba con los ojos del descubrimiento como era esa Semana que impregnaba todos los sentidos, que cada año era la misma pero siempre distinta . Un recorrido que empieza por la Macarena, cuya autoría sigue siendo un enigma ,sobre el que realiza una disertación poética. La imagen que llora y ríe al mismo tiempo, a la que dedica el poema de “La niña de la ventanita de la Calle Feria”, que cada año se asomaba a verla pasar… El Domingo de Ramos y el paso de Amargura por el Convento de las hermanas de la Cruz, “pasó con claveles mustios y lleva azucenas nuevas”.
Y finaliza su prólogo haciendo mención a distintas frases del padre Cué: “Las Vírgenes de Sevilla y la distinción de los llantos en estas : “La del Valle es la que más llora pero la Estrella es la que más sufre. La Amargura rompe a llorar, la Macarena rompe a reír”. Todo un tratado sobre las lágrimas y como representan el proceso del dolor.Su forma de describir el Paso de Palio, al que llega a definir como “la cátedra de la estética” o como “un Soneto realizado de plata y claveles”. Doce varales en el patio, catorce versos en el soneto. Percepciones tan curiosas como “la receta para hacer un Palio sevillano”, la visión del paso de Palio de frente, de perfil y de espalda y lo que evoca cada imagen. El simbolismo de la cera y de la luz, el color de las flores.El sonido de Sevilla que llama “la acústica sevillana”. La belleza de su prosa poética , con frases que quedan grabadas como esa de “habla a gritos el Silencio”. La Saeta y sus diferentes tipos: de día, de noche y al amanecer.También pone su atención por primera vez en los protagonistas anónimos: los costaleros, y su peculiar forma de llevar los pasos .Esta edición que tienes en tus manos servirá para seguir dándola a conocer a nuevas generaciones de sevillanos . “

Se puede comprar en todas las librerias de España distribuido por Azeta, o pidiéndolo a Amazon , libros.cc, El Corte Inglés por internet, La Casa del Libro, o pidiéndolo por correo electrónico a comollorasevilla@gmail.com y le llegará a su domicilio .

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.