Tano Guzmán anuncia la solicitud por el Ayuntamiento de Chipiona de una subvención del 1,5 Cultural para el adecentamiento del Castillo

Tano Guzmán anuncia la solicitud por el Ayuntamiento de Chipiona de una subvención del 1,5 Cultural para el adecentamiento del Castillo

Radiotelevisión municipal de Chipiona, 13 de marzo de 2020.

El Ayuntamiento de Chipiona ha solicitado una subvención dentro de la convocatoria del Ministerio de Fomento conocida como del 1,5 % Cultural destinada a obras en Bienes de Interés Cultural.

La actuación propuesta consiste en el adecentamiento de las fachadas, cuyo revestimiento de mortero de cal se ha caído en numerosas zonas dejando al descubierto una malla de refuerzo colocada en las obras de rehabilitación de 2006, una situación que según Guzmán, “degrada el valor histórico y estético del Castillo y su entorno”.

La solución arquitectónica aconsejada, informa el delegado de Cultura, apuesta por “descubrir los sillares de piedra ostionera y dejarlos a la vista, transformando la visión que la generaciones actuales tienen del Castillo”. Ello ha sido valorado por el equipo técnico asesor, que ostenta el Premio Nacional de Conservación, como la mejor opción para que la piedra transpire la ingente humedad que la estructura absorbe del subsuelo y del ambiente general. En ese sentido, se explica que la piedra vista dotaría al propio edificio de un discurso histórico al observarse las diferentes fases constructivas. A ello se sumaría la consolidación de varias deficiencias estructurales que afectan a la propia seguridad del edificio.

El importe total del proyecto alcanza los 718.279,79 euros, de los cuales el Ayuntamiento de Chipiona tendría que hacer frente a un 25%, siendo el 75% restante aportado por el Ministerio de Fomento.
En esta subvención han trabajado de manera continuada durante varios meses las Delegaciones de Urbanismo y Cultura, dirigidas respectivamente por Pepe Mellado y Tano Guzmán, en coordinación con el área Económica y el de Fomento.
El delegado de Cultura ha agradecido el esfuerzo y coordinación de las diferentes delegaciones implicadas para que se haya materializado la solicitud de esta subvención.

“Observando el estado del Castillo y las diferentes patologías que sufre el edificio es incomprensible que no se haya pedido con anterioridad esta ayuda, lo cual muestra las ganas y el entusiasmo con las que Izquierda Unida y el equipo de gobierno en conjunto afrontan proyectos y asuntos pendientes», ha concluido.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.