CCOO pide a la Junta lógica pedagógica en la gestión de las escuelas infantiles de su titularidad por el bien de los niños y niñas

CCOO pide a la Junta lógica pedagógica en la gestión de las escuelas infantiles de su titularidad por el bien de los niños y niñas

Radiotelevisión municipal de Chipiona. 16 de julio de 2019.
CCOO ha emitido un comunicado en relación a las cinco escuelas infantiles cuya titular es la Junta de Andalucía, entre las que se encuentra la E.I. Rocío Jurado de Chipiona. El sindicato afirma que la Administración andaluza ha venido “subcontratando el servicio” con sucesivas empresas hasta un determinado momento en que ha decidido recuperarlo para gestionarlo directamente en las mismas instalaciones y con los mismos medios materiales que fueron utilizando los anteriores contratistas.

Según CCOO, hasta ahora, la finalización de un contrato ha supuesto la reversión a la Administración contratante de los inmuebles y todo su equipamiento que, a su vez, los ha entregado a la nueva concesionaria del servicio, llevándose a cabo en todos los casos la subrogación del personal contratado por el anterior, y así sucesivamente, señalando en los pliegos que “el contratista habrá de subrogarse como empleador de los trabajadores que se encuentren prestando el servicio público objeto del contrato”.

Ahora, continúa CCOO, la Junta ha decidido la recuperación del servicio a la finalización del plazo de contratación de la concesión con las dos adjudicatarias actualmente vigente. En este sentido, el sindicato cuestiona si ahora actuará la Junta de Andalucía con la lógica burocrática referida, desechando el caudal de experiencia de las profesionales que han venido educando a distintas promociones de niñas y niños que han pasado por las cinco escuelas, o por el contrario lo hará con la lógica del bien de esas niñas y niños a quienes se dirige el objeto propio de estas escuelas, con la lógica de la pedagogía.

De la misma manera que “no se pueden poner puertas al campo”, asegura CCOO, no es posible encasillar en los laberintos de una burocracia administrativa carente de visión, la labor que se lleva a cabo en la Escuela para conseguir aquellos objetivos que, para la educación infantil, establecen “que se atenderá progresivamente al desarrollo afectivo, al movimiento y los hábitos de control corporal, a las manifestaciones de la comunicación y del lenguaje, a las pautas elementales de convivencia y relación social, así como al descubrimiento de las características físicas y sociales del medio en el que viven. Además se facilitará que niñas y niños elaboren una imagen de sí mismos positiva y equilibrada y adquieran autonomía personal”.

Una Escuela Infantil, recuerda CCOO, ni se crea ni se organiza de un día para otro, ni en un mes siquiera. La organización escolar requiere de tiempo, para programar, para elaborar materiales y para distribuir espacios, por eso, la lógica de la burocracia la aboca al fracaso, porque los sujetos de una Escuela no son edificios, papeles, vehículos, herramientas u objeto sino niñas y niños en las edades más frágiles, porque están ávidos y ávidas de absorber todo cuanto reciben.

La Consejería responsable de la educación de nuestras hijas e hijos, señala CCOO, no puede permitir que triunfe la ilógica burocracia, porque se trata de Escuela y Educación, de la fragilidad y desprotección de ellas y ellos. Y en esto sus madres y sus padres tienen la última palabra, y no lo van a permitir, ha asegurado el sindicato. Así que gane la lógica de la pedagogía, que gane la Ley, concluye CCOO, que finaliza dirigiéndose al Presidente de la Junta de Andalucía para recordarle que está en su mano.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.