Estreno nacional de «Divinas Palabras»  en el Teatro Villamarta de Jerez de la Frontera

Estreno nacional de «Divinas Palabras» en el Teatro Villamarta de Jerez de la Frontera

Coproducida por el Centro Dramático Nacional (CDN) y Producciones Faraute, la pieza de Valle-Inclán se estrena el 9 de mayo en el Teatro Villamarta de la ciudad gaditana.

El jueves 9 de mayo el Teatro Villamarta de Jerez acogerá el estreno nacional de “Divinas Palabras” con un reparto formado por: María Adánez, Javier Bermejo, Alberto Berzal, María Heredia, Chema León, Carlos Martínez-Abarca, Ana Marzoa, Diana Palazón, Luis Rallo, José Luis Santar y Consuelo Trujillo, bajo la dirección de José Carlos Plaza.
La obra escrita en 1919, publicada en 1920 (primero en el periódico El Sol y poco después en forma de libro) y llevada a escena por primera vez en 1933. Subtitulada como Tragicomedia de aldea, en ella Valle-Inclán da forma a su visión esperpéntica de la realidad: la urbana en el caso de Luces de bohemia, la cortesana y poderosa con La Reina Castiza y la rural con esta otra obra maestra.

Dividida en tres jornadas, la obra se centra en la figura de un Idiota, hidrocéfalo, que, al morir su madre (Juana la Reina), es visto por sus tíos, Marica del Reino y Pedro Gailo, como vehículo de ganancias al exhibirlo por las ferias como una suerte de monstruo que por un lado mueve a compasión y por otro es objeto de burlas grotescas.

En la segunda jornada, la esposa del sacristán Pedro Gailo, Mari-Gaila, se entrega a la lujuria con el compadre Séptimo Miau mientras que su marido hace lo propio con su hija Simoniña, aumentando la sensación de brutalidad, perversión y mezquindad que ya había mostrado la jornada primera. La lujuria supone el abandono del Idiota, que muere emborrachado por los parroquianos y cuyo cadáver es parcialmente comido por los cerdos.

En la tercera jornada, por último, hay un nuevo aprovechamiento económico del Idiota mediante la exposición de su cadáver, antes de que se conozca el adulterio de Mari-Gaila, las gentes intenten lapidarla y el propio sacristán lo impida al rezar la sentencia en latín “Qui sine peccato est vestrum, primus in illam lapidem mittat” (Quién esté libre de pecado, que tire la primera piedra). Escribe el autor: “Las palabras latinas, con su temblor enigmático y litúrgico, vuelan del cielo de los milagros”.

En palabras del director de escena, José Carlos Plaza:
«A través de un lenguaje de tono exuberante, inventado, mezcla de expresionismo e impresionismo, se transforma en algo poético de una belleza insuperable consiguiendo que la prosa se convierta en música.
Una obra claramente agresiva, a veces brutal. Inmersa en las raíces de un pueblo que, sin perder su pasión, se comporta con el instinto y no con la razón. Un instinto deformado que lleva a cometer acciones inimaginables y que corroen los pilares de una sociedad burguesa, retrógrada y castradora. Y todo ello a través de un acidísimo humor negro.
Esta inigualable obra de la literatura española está habitada con imágenes ancestrales de muerte, fanatismo, ingenuidad, barbarismo, codicia, avaricia y lujuria. Pero, sobre todo, de esa enorme fuente esencial, siempre reprimida, siempre oculta, siempre condenada y tantas veces prohibida: la sexualidad en libertad.
Con Divinas Palabras estamos ante una de las dos o tres obras más universales de nuestra historia literaria. Una obra que no ha perdido en este siglo XXI ni un ápice de su poder corrosivo.»

Divinas Palabras se estrena a nivel nacional el jueves 9 de mayo a las 20:30 h. en el Teatro Villamarta de Jerez, la primera fecha de una gira que les llevará por distintas ciudades de España y que llegará al Teatro María Guerrero de Madrid del 13 de diciembre al 9 de enero.

Tagged with:

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.