La Asociación contra el cáncer presenta su petición de medidas para proteger a las familias donde se da la enfermedad

La Asociación contra el cáncer presenta su petición de medidas para proteger a las familias donde se da la enfermedad

Radiotelevisión municipal de Chipiona, 1 de febrero de 2019.

La conmemoración del Día internacional contra el cáncer en Chipiona el próximo lunes 4 de febrero servirá para dar a conocer el documento que a nivel nacional la asociación ha presentado al Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social con medidas encaminadas a la protección de las familias donde alguno de sus miembros padece la enfermedad.
En Chipiona se va a instalar el próximo lunes, 4 de febrero, día de la jornada mundial, una mesa informativa en la Plaza de Abastos.
Se trata de un plan integral con acciones socioeconómicas basadas en un estudio del Observatorio del cáncer que identificaba que cada año 25.000 personas se encuentran en una situación de extrema vulnerabilidad por el único motivo de que se le haya diagnosticado esta enfermedad.
Entre las medidas destacan la modificación de la incapacidad permanente en las personas con cáncer para que incluya, además de la valoración física/funcional, otras de carácter psicológico y social, además de la actualización de los manuales existentes de valoración de las secuelas de la enfermedad y sus tratamientos. Por otra parte, la publicación por la Administración de todos los datos de la gestión de la incapacidad temporal y la incapacidad permanente, con el fin de que se considere la incapacidad laboral en la planificación de las políticas públicas. También se incluye la modificación de la normativa en materia de seguridad social y prevención de riesgos laborales mejorando el porcentaje de cobro de las prestaciones económicas y que se reconozca a estas personas como trabajador especialmente sensible a determinados riesgos laborales.
En cuanto a la mejora de la protección económica, se solicitan medidas para quienes padeciendo la enfermedad se encuentran en desempleo o con trabajos precarios, así como en los procesos de reincorporación a la vida laboral.
Además se plantean acciones para favorecer a las personas cuidadoras para que el impacto en su vida laboral no sea negativo.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.