Unidos por Chipiona solicita a la Junta la construcción de una residencia de ancianos

Unidos por Chipiona solicita a la Junta la construcción de una residencia de ancianos

Radiotelevisión municipal de Chipiona, 28 de enero de 2019.
En una nota de prensa distribuida en la mañana de hoy lunes, Unidos por Chipiona ha informado que solicita de forma urgente a la Junta de Andalucía que incorpore en sus presupuestos y se comprometa a la construcción de una residencia de ancianos en la localidad.
La formación explica que dentro de poco Chipiona llegará a los 20.000 habitantes, que el censo de personas mayores se incrementa año tras año y que aproximadamente hay 3.900 personas de más de 60 años, lo que supone más de un 20% de la población. En la provincia, prosigue, existen más de 75 residencias para mayores y centros residenciales tutelados por diversas entidades. Por ello, entiende que en el municipio es “una demanda cada día más urgente” y es una prioridad atender a este colectivo importantísimo.
Unidos por Chipiona considera que “no es presentable que en este siglo XXI Chipiona no cuente aún con infraestructuras adecuadas para la atención sociosanitaria de los más mayores, que crecen en número y demandan ya políticas activas en defensa del bienestar. En ese sentido, felicita las iniciativas y el tremendo esfuerzo que la Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer está realizando en la localidad.
El nuevo partido también afirma que el Centro de mayores ya se quedó pequeño hace muchos años y, aunque hace algunas actividades y tiene dos espacios diferenciados para hombres y mujeres, no es el lugar adecuado para esta atención sociosanitaria. Además, apunta, “recibe las críticas de muchos usuarios que llevan solicitando hace años una organización del centro mucho más participativa y democrática y que todo el tema económico sea más transparente, ante las dudas que se denuncian”.
La residencia para los mayores, según la formación, tratará de ofrecer a las personas mayores una atención más especializada, con cuidado personal a los residentes, fomentando su autonomía y mejorando su salud mental, personalizada, con un ambiente familiar y acogedor para que las personas mayores se sientan como en casa y dispongan del apoyo necesario en todo momento.
Los objetivos, sugiere, se tienen que centrar en los principios fundamentales de atención a la dependencia, como son promover el desarrollo integral, favorecer la autoestima personal del residente mediante procesos de participación y creatividad, prevenir el envejecimiento patológico, mantener las capacidades funcionales y promover hábitos de vida y conducta saludables.
Para llegar a ello, Unidos por Chipiona propone “la creación de riqueza y empleo con la contratación de un gran equipo de profesionales integrado por médicos geriátricos, técnicos sanitarios, fisioterapeutas, psicólogos, auxiliares y personal de limpieza, mantenimiento y cocina”.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.