La segunda fase del Centro arqueológico El Humilladero que continuará a la que se ejecutará en breve cuenta con financiación

La segunda fase del Centro arqueológico El Humilladero que continuará a la que se ejecutará en breve cuenta con financiación

Radiotelevisión municipal de Chipiona, 28 de agosto de 2018.
Cuando solo restan aproximadamente dos semanas para el comienzo de la primera fase del proyecto del Centro Cultural Arqueológico ‘El Humilladero’, el delegado de Obras y Proyectos, Rafael Naval, ha informado que el Ayuntamiento de Chipiona ya tiene garantizada la financiación para la siguiente fase que incluye la instalación de un ascensor, que posibilitará las visitas a personas con discapacidad y movilidad reducida a la zona ‘museizable’, e incluso unos aseos públicos.
Esta segunda fase avanzará en la creación de un espacio de alto valor histórico y patrimonial que perdure en el tiempo.
Hay que recordar que esta zona, donde se buscan los orígenes de Chipiona, fue objeto de una primera intervención arqueologica promovida por la Asociación Cultural Caepionis y el Ayuntamiento entre noviembre y diciembre del año 2015, cuyos resultados se han publicado en el libro ‘La necrópolis tardoantigua de la plaza del Humilladero de Nuestra Señora de Regla. Primera campaña de excavaciones arqueológicas 2015’. Tras esa actuación, se procedió al tapado por la necesidad de garantizar la conservación de las estructuras y demás hallazgos, restablecer la seguridad en el entorno y cumplir con lo establecido en la regulación vigente, en concreto la Ley de Patrimonio.
Los promotores del proyecto consideran que estos restos podrían añadir un excepcional valor intrínseco para el turismo de Chipiona, suponiendo un complemento y una atractiva alternativa cultural al modelo basado exclusivamente en sol y playa. No en vano, el lugar donde se ejecutará el proyecto, situado en la plaza del Humilladero, se encuentra en la zona de mayor referencia para quienes visitan Chipiona, a pocos metros del Santuario, la emblemática playa de Regla y la estrella y la casa de Rocío Jurado.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.