FRANCISCO JAVIER MARQUINA

FRANCISCO JAVIER MARQUINA

Por Juan Luis Naval. Cronista de la Villa.

Francisco Javier Marquina Borra, Ingeniero, Subsecretario del Ministerio de Obras Públicas y Consejero Inspector del Cuerpo Nacional de Caminos, Canales y Puertos, infraestructuras de calles y viviendas de magisterio, fue una persona con amplio sentido de Estado que ocupó diversos cargos de relevancia en la Administración del Estado.
A la izquierda de la escalinata de subida al Faro se encuentra una lápida conmemorativa dedicada a Francisco Javier Marquina, para muchos un desconocido. Este monolito ha sufrido cuatro cambios de ubicación desde su colocación en 1946 a la actualidad.
Primeramente estuvo colocado frente al mismo faro. Segundo detrás de éste, donde estaba la fuente que se colocó en 1992 cuando se remodeló la Plaza de América. Tercero en la pequeña rotonda que se hizo en esa misma fecha frente a la escalinata y últimamente ha vuelto a la izquierda de la escalera en un lugar donde pasa totalmente desapercibido.
Con respecto a Chipiona, la figura de Francisco Javier Marquina merece especial atención, ya que fue uno de los hombres que más hizo por elevar la categoría de Chipiona y de los temas relacionados con la navegación. Pavimentó y aceró la actual Avenida del Faro, por aquel entonces denominada Queipo de Llano, y pendiente su iluminación.
Un dato desconocido era el proyecto de transformación del puerto pesquero de Chipiona, que quedó en suspenso hasta que en 1992 lo acometiese la Junta de Andalucía. Éste y otros proyectos fueron olvidados por la Administración tras su misteriosa muerte semanas después de una visita a Chipiona donde todo el pueblo le recibió con un homenaje multitudinario.
Fue el 23 de noviembre de 1946 cuando visitó el Faro, en el mismo día en que el Ayuntamiento de Chipiona le concedió el título de Hijo Adoptivo, bajo el mandato del entonces Alcalde de Chipiona José María Miranda Nieto, y en que se inauguraba el monolito instalado en su honor en las proximidades del Faro.
El día del nombramiento como Hijo Adoptivo fue toda una fiesta en la población que le recibió con aclamaciones y banderitas. Su muerte prematura el 13 de diciembre de este mismo año, a escasos días de su nombramiento como Hijo Adoptivo, cayó como un jarro de agua fría en Chipiona al desvanecerse todos los proyectos pendientes para la localidad.
Durante muchos años se ha especulado en Chipiona, sin prueba alguna, sobre esta muerte repentina que supuso un retraso para el progreso de la localidad.
El homenaje se realizó el día 23 de noviembre de 1946, en el que el Alcalde de Chipiona, publicó un bando municipal en el que animaba a la población a asistir a los actos de reconocimiento que se le rindieron.
El bando decía así:
¡Chipioneros!
<>
EL ALCALDE

Testigos presenciales de aquel día lo recuerdan como muy festivo con multitud de niños y paisanos con banderas de España que acudieron a recibirle a la entrada del pueblo y a la Glorieta que llevaría su nombre a partir de ese momento.
Días después de este homenaje, Marquina se sintió indispuesto y murió en Madrid de forma repentina. El hecho desató en la época multitud de rumores, infundados o no, que situaban la muerte del benefactor en la órbita de una interesada desaparición. Numerosos han sido los chipioneros que a lo largo de estos años han sido preguntados por el infortunio de Marquina, respondiendo con un espeso silencio, caras de contrariedad o temor. De todas formas el hecho objetivo fue que tras su muerte los numerosos proyectos para Chipiona quedaron en el olvido.
Este personaje que mostró su cariño por Chipiona fue agradecido en su día por la Corporación Municipal nombrándole Hijo Adoptivo de la Villa en 1946.
Tristemente hoy en día su figura está olvidada entre la ignorancia de unos y la estulticia de otros.
NOMBRAMIENTO DE HIJO ADOPTIVO DE CHIPIONA.
Acta del Ayuntamiento de Chipiona nombrando Hijo Adoptivo de la Villa a Francisco Javier Marquina:
<>
Juan Luis Naval Molero.  Cronista Oficial de la Villa de Chipiona.
Para ver anteriores publicaciones: http://chipionacronista.blogspot.com.es/

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.