Las emisoras municipales inician la segunda fase de “Historias del Sur, Valores Universales” para la capacitación audiovisual de mujeres migrantes y enriquecer la red de reporteras populares

Las emisoras municipales inician la segunda fase de “Historias del Sur, Valores Universales” para la capacitación audiovisual de mujeres migrantes y enriquecer la red de reporteras populares

Radiotelevisión municipal de Chipiona, 21 de mayo de 2018.
EMA-RTV, entidad en la que se integra Radio Chipiona, ha iniciado la segunda fase del proyecto ‘Historias del Sur, Valores Universales’ con la intención de incidir en la capacitación audiovisual de mujeres migrantes y enriquecer la red de reporteras populares de la Onda Local de Andalucía.
Esta iniciativa contempla la realización de un ciclo de formación radiofónica para 20 mujeres de una docena de nacionalidades diferentes, durante los meses de mayo y junio, en la sede del Centro de Acogida a Refugiados (CAR) de Sevilla. En paralelo, las alumnas recibirán formación audiovisual focalizada en la creación y edición de videos con herramientas digitales al alcance de todas y todos (teléfonos móviles y cámaras no profesionales).
Tras la ejecución del ciclo formativo, las mujeres destinatarias crearán 15 píldoras audiovisuales en los que plasmarán sus historias de vida, reflexiones e inquietudes para sensibilizar a la sociedad de acogida sobre la actual situación de las personas refugiadas y el derecho de asilo.
Como colofón, se sumarán a la conmemoración del Día Mundial de las Personas Refugiadas con una fiesta radiofónica intercultural el viernes 22 de junio, en el Parque del Alamillo de Sevilla. Esta cita anual está organizada por las ONGs implicadas en la acogida de personas refugiadas: Fundación CEPAIM, ACCEM, ACNUR, UNRWA, Cruz Roja, CEAR y CAR de Sevilla. Durante este evento, las mujeres participantes en el ciclo formativo realizarán varios programas radiofónicos con la integración, la solidaridad, la tolerancia, el respeto o la interculturalidad como contenidos protagonistas.
‘Historias del Sur, Valores Universales’ nace de la necesidad de seguir abriendo espacios de comunicación destinados a la integración de los colectivos y minorías en nuestra sociedad, resaltando el papel de la mujer como eje integrador y, a la vez, sensibilizar a la sociedad andaluza sobre las desigualdades Norte-Sur.
El proyecto se inserta dentro del marco de acciones para la sensibilización y educación para el desarrollo que viene realizando EMA-RTV. Este proyecto cuenta con la colaboración del Centro de Acogida a Refugiados (CAR), la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Sevilla Acoge y el Ayuntamiento de Sevilla. Más información sobre el proyecto en https://historiasdelsur.emartv.es/

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.