La Marea de pensionistas y jubilados reclama en una concentración pensiones dignas y el mantenimiento del sistema público

La Marea de pensionistas y jubilados reclama en una concentración pensiones dignas y el mantenimiento del sistema público

Radiotelevisión municipal de Chipiona, 16 de abril de 2018.

La plaza de Andalucía ha acogido hoy una concentración convocada a las doce de la mañana por la Marea de pensionistas y jubilados de Chipiona para reivindicar las pensiones dignas, con las que no se pierda poder adquisitivo, así como el mantenimiento del sistema público. El acto se encuadra en la Jornada de lucha en todo el país estatal convocada por la Coordinadora estatal por la defensa del sistema púbico de pensiones.
En el acto se ha transmitido que es fundamental la unidad y la información a todas las personas que cada ciudadano tenga en su entorno. Además, se ha apuntado, este asunto afecta a todos, a los pensionistas y también a los actuales trabajadores por cuenta ajena y a los autónomos.
Esta movilización se hace para manifestar nuestro rechazo al Producto Europeo de Pensiones Individuales, sistema de pensiones privado, que la Unión Europea y los estados miembros someterán a debate en los próximos meses.
La Coordinadora Estatal entiende que el Producto Europeo de Pensiones Individuales es un claro paso más en la privatización de las pensiones públicas y la mercantilización de la protección social.
Además, exige la derogación de la reforma de las pensiones de 2011, aprobada por Rodríguez Zapatero, y de la de 2013, aprobada por Mariano Rajoy. Reivindica también el blindaje de las pensiones en la Constitución, para garantizar el mantenimiento del poder adquisitivo. Por último, reclama la anulación de la reforma laboral de 2012 que, considera, “precariza las condiciones de trabajo, reduce los salarios, aumenta la tasa de explotación y limita los ingresos por cotizaciones sociales del sistema de Seguridad Social”. Estas reivindicaciones entre otras muchas, apunta, “mejorarían la actual situación de los pensionistas”.
Por último, en el acto se ha puntualizado que se sigue defendiendo tres cuestiones muy concretas: Una reforma integral del sistema público de pensiones para hacerlo más justo y redistributivo, que la sociedad participe en el debate abierto sobre el mismo y la presencia de los pensionistas en la mesa de negociación con una formula distinta al pacto de Toledo, que entiende que es obsoleto en sus objetivos y representación.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.