IU critica las “respuestas contradictorias” de la Junta al mantenimiento del helicóptero de emergencias sanitarias en la provincia de Cádiz el año completo

IU critica las “respuestas contradictorias” de la Junta al mantenimiento del helicóptero de emergencias sanitarias en la provincia de Cádiz el año completo

La parlamentaria andaluza de IU por Cádiz y portavoz adjunta de IU Andalucía, Inmaculada Nieto, ha vuelto a interpelar a la consejera de salud en comisión parlamentaria sobre la restitución inmediata del helicóptero de emergencias sanitarias de la provincia de Cádiz los doce meses al año tras conocerse el informe policial que avala la causa sobre cómo adjudica la Junta de Andalucía el servicio de aeronaves que prestan las emergencias sanitarias en Andalucía. En el mismo se desprenden, de una pieza separada del Juzgado número 8 de Sevilla, sobre la adjudicación de servicios contra incendios, ciertas prácticas no acordes con la ley.
Nieto ha explicado cómo al entonces consejero de salud, Aquilino Alonso, IU le preguntó por la retirada del servicio y siempre se refería «a la cobertura sanitaria garantizada». Sin embargo, denuncia IU que una vez leído el informe policial se observa que lo que la consejería alegaba para no adjudicar el servicio durante 12 meses eran «restricciones presupuestarias». Se trata pues – denuncia IU- de una «contradicción de la propia consejería». Sobre la que incide – apunta Nieto- el informe elaborado por la policía al analizar los distintos contratos suscritos con empresas privadas. El caso del recorte lo atribuye a una adecuación que hizo la propia consejería de salud a la oferta que hacía la empresa privada y «no a las necesidades sanitarias».
Para IU, la consejería no puede argumentar la «cobertura garantizada» cuando se trata de un servicio que «existe y se retiró sin que hubiese un descenso de demandas que así lo aconsejara». Tampoco son viables – apunta Nieto- argumentos presupuestarios, dado que «siempre presume del incremento de dotación este año».

Desde IU Andalucía no se consideran «aceptables sus respuestas por contradictorias» y seguirá exigiendo que la provincia de Cádiz mantenga los 12 meses del año el helicóptero de emergencias sanitarias, «tal cuál lo tenían antes de la firma de estos contratos «bajo sospechas y a los que se está dirimiendo su legalidad o no, en sede judicial».
En este sentido, la parlamentaria por Cádiz ha anunciado el registro de una proposición no de ley para instar a la consejería a que «devuelva el helicóptero que quitó a los dictados de una empresa privada y no pensando en la sanidad y atención de la población de la provincia de Cádiz como es su obligación».

Tagged with:

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.