IU exige al gobierno municipal la creación del servicio de inspección y control de recogida de rsu.

IU exige al gobierno municipal la creación del servicio de inspección y control de recogida de rsu.

La falta de control sobre este servicio permite la concentración de olores y de suciedad.
Izquierda Unida ha presentado al gobierno municipal durante la primera semana de octubre la necesidad de la constitución del servicio de inspección y control del servicio municipal de recogida de residuos sólidos urbanos. Este servicio viene recogido en la clausula 23 del pliego de condiciones y por tanto forma parte del contrato.

Desde Izquierda Unida entendemos que el gobierno municipal debería haber avanzado en la creación del inspector, de tal forma que estuviese totalmente creado y en funcionamiento desde la firma del contrato. La falta de este inspector puede ser un elemento añadido para el deficiente funcionamiento del servicio durante la temporada estival.

El gobierno municipal, cuando privatizó la recogida de RSU, señaló como positivo y diferente a la del PSOE, el servicio de inspección y control con trabajadores municipales ha sido unos de los elementos que el propio, (anteriormente este servicio estaba en la nómina de la empresa que teóricamente tenía que controlar) no obstante, si el control sistemático no existe, nos encontraremos, como está ocurriendo en la actualidad, en una situación similar a la de la etapa anterior con numerosos incumplimientos y servicio deficitario. .

Tras más de cuatro meses de contrato, este servicio de inspección sigue sin crearse, por lo que si no se dota de elementos materiales y personal suficiente, no habrá forma sistemática de exigir que la empresa cumpla con lo propuesto en su oferta.

Un ejemplo claro de estos incumplimientos es la acumulación de suciedad y malos olores en el entorno de los contenedores en superficie, destacan entre muchas zonas los contenedores de la calle Padre Lerchundi, que tienen que soportar muchos niños y niñas cuando se dirigen a diario a un centro educativo.

Para contrarrestar esto problemas, el pliego indica la necesidad de varios elementos como un camión lavacontenedores y un furgón hidrolimpiador pero no vienen siendo utilizados con la frecuencia e intensidad que se necesita.

El concejal de IU, Pepe Mellado, ha asegurado: » El gobierno tiene la obligación de hacer cumplir el pliego de condiciones, este documento contempla una serie obligaciones a la empresa que realiza el servicio de recogida de la basura, por ello es importante la creación cuanto antes de este servicio de inspección y control de tal forma que lo ofrecido por la empresa sea una realidad en el menor plazo de tiempo. Pero ello supone un trabajo que desconocemos si el gobierno está dispuesto a realizar.»
Saludos.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.