La delegación de Obras anuncia actuaciones de limpieza de imbornales a través de Aqualia, para minimizar el riesgo de inundaciones otoñales.

La delegación de Obras anuncia actuaciones de limpieza de imbornales a través de Aqualia, para minimizar el riesgo de inundaciones otoñales.

Radio-Televisión Municipal de Chipiona, 15 de septiembre de 2017
El delegado de Obras, Rafael Naval, ha informado de las actuaciones preventivas en cuanto a la limpieza de imbornales y conducciones del municipio que se han iniciado con el objetivo de minimizar el riesgo de inundaciones en las calles de la localidad ante la llegada de las primeras lluvias, cuyos trabajos están siendo realizados por Aqualia.

Estas tareas se incluyen dentro del programa de actuaciones establecido en un encuentro celebrado antes del inicio del verano entre el delegado y la Empresa Aqualia, en el que se determinaron los trabajos a realizar durante todo el año.

Para estos trabajos, según informa el concejal, Aqualia ha dispuesto a cuatro operarios del servicio especializados en este tipo de trabajos así como los vehículos, herramientas, equipos de protección de riesgos laborales y de señalización viaria entre otros, necesarios para la limpieza de colectores generales y de alcantarillas, optimizando el comportamiento de las redes de desagüe al recuperar su capacidad hidráulica de transporte y reduciendo los posibles atascos.

Cada año, los imbornales se ven afectados por la suciedad de las calles, los efectos del viento y el baldeo de viales que terminan arrastrando a su interior papeles, hojas de árboles, colillas y otros residuos que acaban obstruyendo el tubo de salida y que pueden provocar que el agua no sea recogida y quede en superficie por lo que estos trabajos resultan muy necesarios para evitar inundaciones.

El método de limpieza a seguir, según Rafael Naval, es manual. Para optimizar el resultado de los trabajos se estudia previamente la ruta a seguir por la brigada de limpieza teniendo en cuenta la situación de los imbornales y los sentidos de circulación en las calles a limpiar. Posteriormente se realiza la extracción de los residuos de todos los imbornales a limpiar, liberándolo de cualquier elemento que impida el paso del agua. Finalmente se procede a la extracción de todos los sedimentos, se realiza la limpieza hidráulica y se se comprueba el correcto funcionamiento del mismo.

El delegado recuerda que Aqualia informa que el mantenimiento de las infraestructuras del servicio depende en muchos casos de la concienciación ciudadana sobre el correcto uso de los imbornales evitando arrojar suciedad, vertidos o papeles que puedan provocar atasco y malos olores, por lo que invitan a los ciudadanos a unirse al compromiso con el medio ambiente en el beneficio de todos.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.