EMA-RTV abre espacios de comunicación a mujeres migrantes que viven en Andalucía para sensibilizar sobre las desigualdades Norte-Sur

EMA-RTV abre espacios de comunicación a mujeres migrantes que viven en Andalucía para sensibilizar sobre las desigualdades Norte-Sur

Radiotelevisión municipal de Chipiona, 29 de mayo de 2017.
La Asociación de Emisoras Municipales y Ciudadanas de Andalucía (EMA-RTV), de la que forma parte el Ayuntamiento de Chipiona por medio su emisora de radio y televisión, ha puesto en marcha el proyecto Mujeres del sur, valores universales, una iniciativa formativa y radiofónica en la que participan una veintena mujeres de diez nacionalidades diferentes con las que espera constituir la Red de reporteras populares.

La intervención nace de la necesidad de seguir abriendo espacios de comunicación destinados a la integración de los colectivos desfavorecidos en nuestra sociedad y, a la vez, sensibilizar la sociedad andaluza sobre las desigualdades Norte-Sur, resaltando el papel de la mujer como eje integrador.

Para ello, pondrá en marcha varias iniciativas complementarias. Por un lado, se llevará a cabo un ciclo de capacitación de un mes y medio de duración para 20 mujeres inmigrantes en materia de comunicación y de radiodifusión. El curso se desarrolla en la sede de la Fundación Sevilla Acoge y tiene por objetivo la creación de una red de reporteras populares que ofrezca contenidos informativos locales para la Onda Local de Andalucía y sus más de 90 emisoras municipales y ciudadanas asociadas.
En segundo lugar, las mujeres formadas llevarán a cabo el diseño, la producción y la grabación de la campaña radiofónica “ Mujeres del sur, valores universales”. Esta serie constará de 15 microespacios radiofónicos y visibilizará a mujeres procedentes de países del Sur, que hayan protagonizado historias que ilustren y resalten valores esenciales en nuestra sociedad como la solidaridad, la tolerancia, el respecto o la interculturalidad. De esta forma, EMA-RTV quiere reforzar el papel de la mujer inmigrante como transmisora de valores positivos en nuestra sociedad.
En un contexto distorsionado por las crisis que atraviesa Europa – humanitaria, moral y económica –, este proyecto se enmarca en el conjunto de actividades llevadas a cabo por EMA-RTV en la última década para sensibilizar a la población andaluza sobre las cuestiones de empobrecimiento de los países del Sur. Este proyecto cuenta con la colaboración de la ONG Sevilla Acoge y del Ayuntamiento de Sevilla.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.