Protección Civil comienza un curso de formación básica para sus voluntarios

Radiotelevisión municipal de Chipiona, 25 de abril de 2017.

La Agrupación de Protección Civil de Chipiona comienza hoy miércoles, 26 de abril, un curso de formación básica para su voluntariado.

El colectivo de voluntarios desarrolla una serie de cometidos, principalmente de apoyo y colaboración con los servicios profesionales de seguridad y emergencias, tanto en situaciones de normalidad que así lo requieran como en las de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública que pueda ocurrir. Por ello, en la medida en que el voluntario esté bien formado en las principales áreas de intervención podrá actuar con eficacia y seguridad, para sí y para los terceros.

La acción formativa, organizada por la Delegación municipal de Protección Civil, es concertada con la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía, a través de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía.

El coordinador de Protección Civil en Chipiona, Manuel Díaz González, ha señalado que la formación continua mediante iniciativas como esta redunda en el beneficio de todos, en la calidad del servicio que prestan los voluntarios de la agrupación y en las colaboraciones que realizan con los diferentes cuerpos de seguridad y organismos púbicos.

El objetivo pedagógico general del curso consiste en adquirir o desarrollar los conocimientos, procedimientos o actitudes básicas y necesarias para llevar a cabo la labor de voluntario en una agrupación de Protección Civil.

Los participantes conocerán la estructura, las misiones, la dinámica, las competencias y la normativa fundamental de Protección Civil. También comprenderán los fundamentos de los planes de emergencia; podrán adquirir formación básica en primeros auxilios sanitarios para una “primera ayuda” a víctimas de accidentes o catástrofes; desarrollarán técnicas de aproximación, salvamento, reanimación y transporte de víctimas; conocerán los principios de la teoría del fuego, los equipos y las sustancias extintoras y practicarán técnicas instrumentales de extinción de incendios con equipos portátiles.

Además, la acción formativa propicia hábitos de seguridad y autoprotección; ofrece recursos y técnicas psicológicas elementales para el afrontamiento de situaciones catastróficas; da a conocer la tipología de comportamientos sociales en situaciones de emergencia; enseña destrezas en la operación de equipos radiotelefónicos; facilita fundamentos técnicos y de autoprotección con los riesgos naturales más frecuentes en Andalucía y favorece una actuación coordinada con otros servicios en casos de emergencias.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.