El Consejo Local de Medio Ambiente de Chipiona (CLMACH) muestra su apoyo unánime a las propuestas de los grupos políticos y de las asociaciones locales.

El Consejo Local de Medio Ambiente de Chipiona (CLMACH) muestra su apoyo unánime a las propuestas de los grupos políticos y de las asociaciones locales.

Delegación de Medio Ambiente
El rechazo al proyecto gasístico de Doñana, el apoyo y defensa del marisqueo tradicional y la solicitud del restablecimiento de la escollera retirada en Punta Montijo, entre los principales asuntos tratados.

Esta semana y cumpliendo con lo establecido en su Reglamento de funcionamiento, volvió a reunirse el Consejo Local de Medio Ambiente de Chipiona, para abordar asuntos de interés ambiental en la localidad.

A instancia de IULV-CA, se acordó redactar una propuesta consensuada para mostrar el rechazo a los cuatro proyectos gasísticos que se pretenden llevar a cabo en el Parque de Doñana, dicha propuesta será tratada en el próximo Pleno Ordinario por todos los grupos políticos que conforman el arco municipal.

Asimismo se aprobaron de manera unánime las propuestas presentadas por la Asociación de Mariscadores de Corral Jarife para el apoyo y defensa del marisqueo tradicional (pesca a pie), debido a las últimas sanciones que está imponiendo el SEPRONA a los aficionados a este ancestral arte de pesca, que difiere totalmente del marisqueo profesional, como ya se ha demostrado en innumerables ocasiones. Jarife también presentó una propuesta para el restablecimiento de la escollera retirada en la Punta de Montijo que está ocasionando serios problemas de regresión en el litoral y arenando de manera considerable el corral de pesca allí ubicado. Otra de las iniciativas de esta Asociación de Mariscadores proponía la delimitación de zona/as exclusiva/as permanente/es para la pesca deportiva en el litoral de Chipiona. Estos asuntos fueron debatidos, consensuados y aprobados de manera unánime por todos los miembros del CLMACH.

El Club de Amigos de la Naturaleza Scipionis (CANS) también aportaba al CLMACH una serie propuestas: como la solicitud para la reposición de arboles en los alcorque que se encuentran vacios en distintas calles de la localidad, situación que paulatinamente irá siendo subsanada, según manifestó el Concejal de Medio Ambiente Javier Díaz Jurado. Otra de las cuestiones presentadas por el CANS preguntaba al Equipo de Gobierno cómo se estaba abordando la financiación de las actividades ambientales que venía desarrollando el Centro de Interpretación de la Naturaleza y el Litoral “El Camaleón” (CINLEC) al no renovar la Compañía Española de Petróleos Cepsa el acuerdo de colaboración que tenía con el Ayuntamiento de Chipiona, el CLMACH propuso en esta caso que se lleve a cabo la ordenanza fiscal aprobada en su día que establecía un canon para el uso del CINLEC y se busquen otras vías alternativas para la financiación. Por último el CANS preguntó por las futuras actuaciones que la Junta de Andalucía va a desarrollar en nuestro Pinar, actuaciones que irán desde la entresaca de pinos a la reposición de arbolado y cerramientos.

El Concejal de Medio Ambiente Javier Díaz Jurado ha manifestado su satisfacción por el funcionamiento del CLMACH y de los acuerdos alcanzados en cada uno de los asuntos tratados, existiendo unos debates serios y comprometidos, donde el medio ambiente de Chipiona sale ganando y la transparencia y participación en la toma de decisiones es primordial.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.