La gran cómica del cine español, este lunes en “El legado de… Rafaela Aparicio”

La gran cómica del cine español, este lunes en “El legado de… Rafaela Aparicio”

El programa, que se emite este lunes en Canal Sur Televisión, se acerca a la vida y trayectoria de la actriz malagueña a los 20 años de su fallecimiento. Su carácter y talento se notaron en su trabajo a lo largo de las más de 100 películas e innumerables obras de teatro en las que participó. En 1987 ganó el Goya de Honor a su trayectoria y dos años después el de mejor interpretación femenina protagonista por ‘El mar y el tiempo’

Canal Sur Televisión

RTVA/Isla de la Cartuja (Sevilla), 4 noviembre 2016.
Una de las grandes cómicas del cine español, la actriz Rafaela Aparicio es la protagonista de “El Legado de…”, espacio que se emite este lunes,7 de noviembre, a las 22:20 horas, en Canal Sur Televisión.

Para ello, su presentador Enrique Romero, conversará con algunos de sus familiares, como sus nietos Erasmo y Helena Pascual, que contarán cómo era su abuela, Rafaela Aparicio, cuando se bajaba de los escenarios. También conversará con Rosa María Campo, su nuera, que relatará la vida más personal de la actriz a lo largo de las últimas décadas. Con ella y con el actor José Sacristán, el programa recreará los comienzos de Rafaela Aparicio, desde su nacimiento en Marbella (1906) hasta que se convirtió en una estrella del cine y el teatro de este país, haciéndose con algunos de los papeles secundarios más memorables del cine español.

Aparicio se ganó con su desparpajo y zalamería el cariño del público, que la asoció desde muy pronto con “la chacha” perfecta. No en vano hubo quien le ofreció trabajo para las labores domésticas. ‘El legado de…’ también contará con el testimonio de Miguel Caiceo, el último actor que trabajó con ella. La artista murió en 1996 ingresada en una residencia de ancianos de Madrid, aquejada de una grave enfermedad de memoria. Llevaba tiempo sin reconocer a personas claves de su vida, como la también actriz Florinda Chico, que salió impresionada de una visita a su amiga.

Rafaela Aparicio pasó los primeros años de su vida entre las provincias de Málaga, Jaén y Córdoba y siempre presumió de sus raíces andaluzas. Su carácter y talento se notaron en su trabajo a lo largo de las más de 100 películas e innumerables obras de teatro en las que participó. En 1987 ganó el Goya de Honor a su trayectoria y dos años después el de mejor interpretación femenina protagonista por ‘El mar y el tiempo’. Sin embargo, ella consideraba que su mejor trabajo lo había desempeñado para ‘Mamá cumple 100 años’, de Carlos Saura, que el programa recordará.

Enrique Romero también entrevistará en plató a la actriz Luisa Martín, que tuvo a Rafaela como una de sus grandes influencias artísticas.

Tras la emisión del programa, a las 23:50 horas, Canal Sur Televisión ofrecerá la película “La casa de los Martínez” dirigida por Agustín Navarro y protagonizada por Julia Martínez, Carlos Muñoz, Pepe Rubio, Florinda Chico y Rafaela Aparicio.

02-RTVA/04/11/16
Fecha de emisión: lunes 7 de noviembre a las 22.20 horas en Canal Sur Televisión.

Tagged with:

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.