«El homenaje a Rocío Jurado en Sevilla va a ser un reto en mi carrera»

«El homenaje a Rocío Jurado en Sevilla va a ser un reto en mi carrera»

ERIKA LEIVA. CANTANTE
La linense Erika Leiva actúa el martes en el Maestranza tras agotar las entradas El concierto es un tributo a la chipionera en el décimo aniversario de su fallecimiento
MARÍA E. SELVA LA LÍNEA | EUROPASUR

El pasado abril actuó por última vez en el teatro Maestranza de Sevilla. Al finalizar su actuación propuso a la dirección del emblemático espacio escénico un tributo a Rocío Jurado y no cayó en saco roto. Mañana martes, 6 de septiembre, a partir de las 20:30 Erika Leiva (La Línea, 1984) vivirá una de las citas más importantes de su vida y su carrera. La cantante linense le pondrá voz al espectáculo Sevilla siente a Rocío. Homenaje a la más grande, en el décimo aniversario de su fallecimiento, y con la responsabilidad de saber que agotó las entradas, 1.800 localidades, una semana antes.

-Ha colgado el cartel de no hay entradas…

-La verdad que no me lo creo porque como están los tiempos, siendo un martes y mucha gente aún de vacaciones y los gastos de la vuelta al colegio…Sabía que el público iba a reaccionar bien pero no tanto. Me he llevado una sorpresa bastante grata y estoy súper ilusionada.

-Apenas quedan horas para el estreno, ¿hay nervios?

-Siento muchos y a la vez muchas ganas de estar ahí y de poder mostrar al público lo que hay preparado y ver cómo reacciona a las sorpresas. Será la prueba de fuego para ver si verdaderamente puedo continuar con esto.

-¿Quiere decir que el homenaje no nace y muere en Sevilla?

-En un principio lo tenía como un concierto único pero viendo la reacción del público nos hemos planteado continuar y llevarlo a diferentes puntos de España. Rocío ha llegado a todo el mundo, ¿quién no la conoce?.

-¿Por qué en Sevilla?

-Llevo viviendo desde octubre y siempre he tenido mucha vinculación porque tengo familia. Siempre que he actuado el público ha respondido bien. Es la quinta vez que me subo al teatro Maestranza. Pensé que se merecía algo grande Rocío Jurado en Sevilla y siendo este año el aniversario de su muerte. Ella le debe mucho a la ciudad y Sevilla siempre le va a tener ese cariño y respeto.

-¿Cuánto tiempo de preparación le ha llevado el espectáculo?

-Desde últimos de abril aunque la idea nació hace dos años. Tuve la suerte de actuar en Chipiona, la tierra natal de Rocío Jurado, de la mano de Marina Bernal que hacía el pregón que abría la Semana Cultural en su homenaje. Quiso que pusiera la nota musical de su pregón y ahí pensé que había que hacerle algo a lo grande.

-¿Que coincida con el aniversario de su fallecimiento es una responsabilidad añadida?

-Cantar sus canciones ya es una responsabilidad bastante grande porque la he admirado desde muy pequeña. En mi casa ha sido la banda sonora. En mis conciertos siempre llevo algo de ella y me recuerda a mis inicios y a mi padre -es un gran seguidor de la cantante de Chipiona-.

-No pretende imitarla…

-Rocío es una voz insuperable, inimitable, única. Para mí es la voz del milenio, muy difícilmente va a aparecer una artista que la supere o que incluso se le parezca. Pero mientras se hagan las cosas con respeto y cariño y mostrando siempre tu forma y estilo no tienen que hacerse comparaciones ni quedar mal. Cuento también con el apoyo de la familia desde que los conozco y habrá parte en el teatro. Se lo comenté a José Ortega Cano y a Gloria Camila -viudo e hija de la artista homenajeada- y no se lo pensaron.

-¿Qué puede esperar el público de usted, un derroche de voz o una gran interpretación?

-Desde que me conoce la gente en 2007, que entré en Se llama copla, me identifican por la fuerza y la interpretación. La gente espera mi forma de decirlo interpretando pero a la vez dándole la fuerza en los momentos que cada canción requiere.

-¿Espera el respaldo de sus paisanos linenses en el Maestranza?

-Este concierto va a estar cargado de emociones. Estará parte de mi familia, viene un autobús de La Línea de la asociación Amantes de la Copla, que es donde he nacido. Antes de Se llama copla mis primeros pasos fueron ahí, es mi escuela. Luego por parte de la asociación RJ La más grande de Chipiona también van a poner un autobús, que ya está lleno. La Línea, Chipiona y sé que vienen de Málaga, Córdoba, gente que me ha seguido en otros conciertos y saben que no pueden faltar en éste porque va a ser un reto en mi carrera.

-Hablando en argot taurino, ¿es casi su alternativa?

-Más o menos y encima en el Maestranza.

-¿Qué novedades -que pueda desvelar- trae el espectáculo?

-De los invitados más especiales es Antonio Martín, compadre de Rocío Jurado, de la comparsa de Cádiz. Cantamos un pasodoble que es maravilloso con la comparsa de Chipiona, que más relacionado con ella no puede estar. Todas las canciones las he elegido por algo, han sido claves en mi vida.

-¿Cuántas personas participan en el homenaje?

-Más de un centenar. Lo he dividido en cuatro bloques y en cada uno he querido que haya algo que sorprenda.

-¿Cuál es la canción de Rocío Jurado que más le emociona al cantar?

-Que no daría yo porque mi padre con esa canción muere, siempre que hay una reunión me pide que la cante.

-Conoció a la chipionera en persona…

-Fue en La Línea en la asociación Amantes de la Copla dentro del certamen de copla nacional. El año que lo gané tenía que estar ella en el jurado. Finalmente no pudo venir -coincidió con su hospitalización a causa de su enfermedad- y cuando se puso un poco mejor volvieron con las conversaciones y a los pocos meses acudió a una cena homenaje. Ahí tuve la suerte de cantarle. La asociación llamó a unos cuantos de los que estábamos aprendiendo y canté Amor marinero.

-¿Si no existiera la copla la inventaría?

-Le debo muchísimo, si no es por el género de la copla no estaría haciendo conciertos ni me conocería la gente aunque cante otros estilos desde baladas a flamenco. La copla siempre la tendré como cabecera.

-¿Plantea abrirse a más público abarcando otros estilos?

-El mundo discográfico es muy complicado y más si cantas un género que es un poco cerrado, porque no deja de ser folklore. Es normal que se tire por otro camino. El disco que saco en octubre son canciones de grandes éxitos de Manuel Alejandro. No es copla, aunque no deja de tener esa esencia. Es para abrir un poco el mercado.

-Firmó hace pocos meses un contrato discográfico con la compañía Fodsrecords que le vincula durante la grabación de cinco discos.

-Voy a probar con este disco a ver cómo se toma el público este estilo. Ya he escuchado el resultado y he salido bastante contenta por coger temas tan antiguos y llevarlos al hoy. Tenía ese miedo pero estoy súper contenta.

-Y el día 23 de septiembre vuelve a La Línea en concierto…

-Regreso con el espectáculo de A tu vera que empezamos el año pasado que recuerda a Manolo Caracol y Lola Flores. Será el último que haga de esta gira porque ya me meto con el disco y para seguir centrándome en el homenaje de Rocío Jurado. Esta pareja ha sido mítica dentro de la copla. Siempre han sido dos puntales muy importantes.

-¿Llegará a su tierra el homenaje a la chipionera?

-Me encantaría que se hiciera en La Línea y en Chipiona. Además si paso de Andalucía para arriba sé que me encantaría también para que me conozcan.

-¿Cómo le trata su tierra?

-Cada vez que puedo me voy para La Línea, primero para ver a mi familia. Soy muy independiente, me gusta tener mi espacio pero se echa de menos estar con mi gente, ver a mis sobrinos, a mis padres. Antes los veía más y ahora cada dos semanas o más. También tengo que aprovechar este momento, que es el mío ahora, por la edad, por cómo se está planteando todo. Ahora me sacrifico más. Mis amigos son los mismos de siempre, de hecho al concierto vienen prácticamente a primera fila. Cuando veo que tengo un día o dos libre me voy y este verano casi no he ido a la playa y los pocos me he escapado a la playa de Levante. Más vale poco que nada.
El sello homenaje a Rocío Jurado, con ausencias

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.