Un acto conjunto para inaugurar la exposición “Rocío Jurado, X aniversario” y presentar la semana cultural de la universal artista

Un acto conjunto para inaugurar la exposición “Rocío Jurado, X aniversario” y presentar la semana cultural de la universal artista

Radiotelevisión municipal de Chipiona, 8 de agosto de 2016.

A las diez de la mañana ha abierto hoy sus puertas la exposición “Rocío Jurado, X aniversario”. La inauguración oficial tuvo lugar el el pasado sábado, 6 de agosto, en un acto en el exterior del Castillo en el que también tuvo lugar la presentación de la programación y el cartel de la semana cultural de la universal artista.

El alcalde de Chipiona, Antonio Peña, afirmó que Rocío siempre está presente en el corazón de todos los chipioneros y de todos los que aman la música. Es la voz más importante que ha tenido el siglo XX, la Voz del milenio, subrayó.

Rafael Castro y Diego Miranda, miembros de la asociación RJ La más grande, fueron los encargados del corte protocolario de la cinta y los primeros en acceder al espacio expositivo.

La muestra, que se ha ubicado en la planta baja del Castillo con acceso frente a la Oficina de Turismo, se incluye dentro del programa de actividades organizadas para recordar al cumplirse diez años desde el fallecimiento de Rocío Jurado. El Ayuntamiento de Chipiona ha establecido que la exposición, cuya entrada es gratuita, esté abierta al público de 10:00 a 14:00 y de 21:00 a 00:00 h. de lunes a sábado.

La exposición cuenta con 34 fotografías distribuidas en 17 cuadros, una bata de cola que lució Rocío en el espectáculo Azabache en la Expo 92 y dos trajes más, uno con el que apareció en 1976 en el programa de Televisión Española La hora de Rocío Jurado y otro del especial dedicado a Lola Flores. También incluye recuerdos personales como dos mantones, además de abanicos, zapatos, portadas de discos o medallas de la Virgen del Rocío. En el montaje ha colaborado Agustín del Moral, de la empresa Azabache.

Javier Díaz, delegado de Turismo, afirmó que era una exposición sencilla, coqueta, pero llena de sentimiento, que nos acercará a esa Rocío humana, cercana y adelantada a su época.

En el mismo acto, se llevó a cabo la presentación del cartel y la programación de la semana cultural de Rocío Jurado, que este año celebra su séptima edición y se desarrollará del 22 al 26 de agosto. Abrirá con la exaltación a cargo del pintor Juan Valdés, amigo personal de la artista, que será presentado por el escritor e historiador Angel Vela. El martes 23 se realizará la proyección de la película “La querida”, el miércoles 24 actuará el guitarrista flamenco de la localidad Juan Gómez acompañado por su grupo, el jueves 25 será el turno de las academias de baile locales de Ana Galán, Vanessa Reyes y María de la O y el viernes 26 la copla se escuchará en la voz de la cantante de San Fernando, María Ángeles Marín.

La delegada de Cultura, Estefanía Jurado, agradeció el empeño de todos los que están colaborando con el Ayuntamiento en la organización de los actos para recordar a Rocío en este año tan especial.

El acto estuvo amenizado con Marcos Serrato y David Villaverde, en primer lugar, y el baile de Aurora Caraballo y su academia con la guitarra de Antonio González y la flauta travesera con Paco Monge y las palmas de María José Villegas y María Angulo.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.