16 entidades suscribirán el miércoles el protocolo para conmemorar el Tricentenario del traslado de la Casa de Contratación a Cádiz

16 entidades suscribirán el miércoles el protocolo para conmemorar el Tricentenario del traslado de la Casa de Contratación a Cádiz

En este acto se presentará el logotipo de la efeméride

El próximo miércoles 1 de junio, a las 10.00 horas en el Salón Regio del Palacio Provincial, dieciséis entidades suscribirán el protocolo de colaboración para conmemorar el Tricentenario del traslado de la Casa de Contratación de Indias a Cádiz. El documento manifiesta la necesidad de establecer una agenda de actividades única y coordinada, con la que se pueda exponer una de las etapas históricas más fructíferas para la Bahía de Cádiz: el siglo XVIII, un periodo de esplendor en las relaciones comerciales con los territorios de ultramar, de cosmopolitismo social y florecimiento cultural.

La presidenta de Diputación, Irene García, firmará el protocolo junto a representantes de los siguientes organismos: la Delegación del Gobierno en Andalucía; la Junta de Andalucía; los Ayuntamientos de Cádiz, San Fernando, El Puerto de Santa María, Chiclana, Sanlúcar, Rota y Puerto Real; la Universidad de Cádiz; la Subdelegación de Defensa; el Consorcio de la Zona Franca; la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz; la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Cádiz; y la Confederación de Empresarios de Cádiz.

En este acto también se presentará el logotipo que basará la imagen corporativa de esta efeméride y que fue elegido por unanimidad por los miembros del jurado en el que intervinieron diferentes representantes institucionales.

El diputado provincial Fran González comenzó en abril una ronda de contactos institucionales para exponer el proyecto entre entidades públicas y privadas. El primer rédito de esta iniciativa se concretará el próximo miércoles con la rúbrica del protocolo de colaboración. “No obstante, en esta conmemoración somos muchos más”, ha indicado Fran González en referencia a las empresas y asociaciones con quien ha analizado esta efeméride. Organizaciones que conforman la denominada “sociedad civil que debe ser artífice y destinataria de lo que consigamos hacer entre todos”. De hecho “ese legado que vamos a conmemorar debe ser asumido por la ciudadanía como parte de su patrimonio cultural y como estímulo para establecer nuevos modelos de crecimiento, económico y cultural”.

Para Fran González la conmemoración “puede abrir una oportunidad para trabajar desde la suma de esfuerzos, desde la concertación institucional y sin crispación, con la finalidad de establecer entre todos el mejor programa posible”.

En mayo de 1717 se produce el traslado de la Casa de Contratación de Indias, desde Sevilla hasta Cádiz. Su llegada fortalece el esplendor de la capital gaditana como eje de comunicación comercial entre Europa y América. La propia sede de Diputación –el actual Palacio Provincial- fue Aduana, hace 300 años, para el despacho de las operaciones de comercio exterior.

Tagged with:

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.