La Junta da la razón definitivamente a IU relación con el fraude de los contadores en Sanlúcar de Barrameda

La Junta da la razón definitivamente a IU relación con el fraude de los contadores en Sanlúcar de Barrameda

La Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud desestima el recurso de alzada interpuesto por Aqualia y señala que la empresa suministradora ha incumplido flagrantemente sus deberes más elementales.

A principios de 2014, IU y Ecologistas en Acción destaparon que durante los años 2012, 2013 y 2014, Aqualia estaba facturando a miles de sanluqueños la cuota de servicio correspondiente a contadores de 15 milímetros de calibre pese a que los contadores instalados en su vivienda eran de 13 milímetros. El importe de los cobros indebidos asciende a 1.021.937,97 euros y los sanluqueños afectados por estos cobros son 22.498.

Por ello, el 4 de marzo de 2015, IU-Sanlúcar interpuso denuncia en los Juzgados de Instrucción de la ciudad contra la multinacional Aqualia, por un supuesto delito de estada del artículo 248 y siguientes del Código penal.

Además, el 14 de abril de 2014, IU presentó una denuncia ante el Servicio de Consumo de la Junta de Andalucía, cuya resolución, de 10 de febrero de 2015, estimó los hechos que IU denunció, ordenando a la multinacional facturar de acuerdo al calibre contratado y rehacer las facturas. No obstante, la multinacional Aqualia interpuso un recurso de alzada contra la citada resolución.

Con fecha de 4 de abril de 2016, la Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud remitió a IU-Sanlúcar copia de la resolución definitiva que desestima las alegaciones presentadas por la multinacional, indicando que la Consejería de Salud es competente para conocer y resolver la denuncia, frente a lo esgrimido por Aqualia.

Además, la citada resolución señala que “lo que la empresa no podía era cobrar un precio superior al estipulado, incumpliendo flagrantemente lo contratado, al cobrar una cuota de servicio de 15 mm., cuando el consumidor tenía un contador contratado de 13 mm., y por tanto, le correspondía una cuota de servicio de menor cuantía”.

En definitiva, la resolución reitera la obligación de la multinacional de “rehacer las facturas que hasta el momento se hayan confeccionado tomando como referencia un contador de calibre distinto al contratado por el abonado, emitiendo nuevas facturas que concuerden con el calibre contratado, y procediendo a la devolución de las cantidades cobradas indebidamente. Todo ello a la totalidad de abonados afectados en Sanlúcar de Barrameda”.

Desde IU tenemos total seguridad de que la mayor parte de los sanluqueños afectados no recibieron devolución alguna, pese a las notas de prensa remitidas por Aqualia en las que se indicaba haber devuelto a 1006 sanluqueños, en tanto que el total de afectados por Aqualia asciende a 22.498 sanluqueños.

Por tanto, reclamamos a la multinacional ejecute la resolución y exigiremos al Equipo de Gobierno del PSOE que ordene a la empresa a devolver a cada uno de los 22.498 sanluqueños afectados las cantidades indebidamente cobradas, cantidades que van desde 22,68 euros a 66,84 euros por usuario. De lo contrario, no descartamos continuar con iniciativas exigiendo a la multinacional la devolución tanto en las instituciones y en el ámbito jurisdiccional como con movilizaciones.

Tagged with:

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.