Regla es una de las cuatro playas gaditanas que recibe la acreditación como oferta turística accesible

Regla es una de las cuatro playas gaditanas que recibe la acreditación como oferta turística accesible

Radio-Televisión Municipal de Chipiona, 7 de abril de 2016.
Sólo cuatro playas de la provincia han recibido la acreditación como oferta turística accesible siendo una de ellas la emblemática playa de Regla de Chipiona.
Los concejales Davinia Valdés y Javier Díaz han recogido en el Salón Regio de la Diputación de Cádiz los distintivos que acreditan a la playa chipionera, que además cuenta con la Q de Calidad, la Bandera Azul de los Mares Limpios de Europa, la ISO 14001 y 9001 y es playa cardioprotegida por la Sociedad Española de Medicina y Seguridad.
Estos reconocimientos son fruto de un diagnóstico provincial elaborado por la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física en los últimos seis meses a petición del Patronato Provincial de Turismo, que ha promovido y financiado íntegramente este diagnóstico para posicionar a la provincia como destino turístico accesible.
El turismo accesible constituye un nicho de mercado con diferentes ventajas para las entidades que se decidan a acondicionar sus servicios a sus necesidades. Por un lado es un sector bastante significativo en términos cuantitativos, ya que una de cada cinco personas sufre algún tipo de problema de accesibilidad. Por otro lado, se trata de personas que en muchos casos ya no están en el mercado laboral, lo que favorece que puedan viajar en cualquier época del año y por lo tanto contribuyan al reto histórico de la provincia de la desestacionalización turística. Y por último, configura un segmento con el que las empresas y entidades ganan reputación por su labor de responsabilidad social y dan valor añadido por el trato especializado que requieren estas personas.
PREDIF y Patronato se proponen de esta manera dar a conocer el turismo accesible como una oportunidad de negocio para las empresas y de desarrollo para los destinos turísticos de la zona, y así contribuir a la normalización del turismo para todas las personas.
El acondicionamiento que se requiere para estos establecimientos tiene un carácter amplio, pues no sólo de trata de adaptar infraestructuras, con actuaciones como ramplas y ascensores, sino de incluir elementos adaptados a todos los servicios incluyendo la propia promoción e información desde sus páginas webs.
La divulgación de la oferta accesible de la provincia se aplicará a través de las herramientas tecnológicas de turismo accesible desarrolladas por PREDIF y la Fundación Vodafone España: la aplicación móvil TUR4all, el Geoportal de Turismo Accesible para Todos y la capa Layar Mobile TUR4all de realidad aumentada, así como en los recursos y actividades que desarrolle el Patronato donde llegan consultas de distintos puntos de España y del extranjero sobre lugares accesibles para todas las personas.
PREDIF, la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física, representa y promueve acciones a favor de más de 100.000 personas con grandes discapacidades físicas. Cuenta con la Q de Calidad Turística y es hoy un referente en materia de turismo accesible y preside la Comisión de Turismo y Ocio inclusivos del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.