Acitur ya dispone de un plan estratégico de turismo de Chipiona que ha sido presentado al Ayuntamiento

Acitur ya dispone de un plan estratégico de turismo de Chipiona que ha sido presentado al Ayuntamiento

Radio-Televisión Municipal de Chipiona, 14 de marzo de 2016.
La Asociación de Empresarios de Chipiona, Acitur, ya dispone de un plan estratégico de turismo de la localidad, un documento en el que viene trabajando desde hace años que servirá de referencia para el impulso del sector y de base para las acciones conjuntas que se pongan en marcha en coordinación con el Ayuntamiento.
El documento, que ha sido elaborado por una alumna en prácticas de la Universidad de Cádiz, Inmaculada Postigo, muestra un estudio de la situación del turismo en la localidad, sus fortalezas y debilidades, y determina las líneas estratégicas que habrían de seguirse marcando las acciones a ponerse en marcha para llegar a los objetivos recogidos.
El plan contempla cinco líneas estratégicas de trabajo que se refieren al posicionamiento de Chipiona como marca turística diferenciada, la mejora de la calidad turística global, la lucha contra la estacionalidad de la demanda, la implantación de un sistema de información adaptado al turista y el impulso de la colaboración entre entes públicos y privados.
Finalizada la elaboración del plan, ha llegado el momento de ponerlo en práctica y Acitur, según su presidente, Diego Racero, está decidida a ello, por lo que ya lo ha hecho llegar al delegado municipal de Turismo, Javier Díaz.
Entre los principales escollos que el estudio reconoce para el desarrollo del turismo local se encuentran la estacionalidad y el déficit en materia de comunicaciones y entre los valores a destacar el mar y las cualidades yodadas de las aguas, la naturaleza, la gastronomía basada en productos naturales y el singular vino moscatel.
Para posicionar a la localidad como marca turística diferenciada se cuenta con el proyecto Chipiona Balneario Natural. En el asunto de la mejora de la calidad turística global ya se han puesto en marcha iniciativas enfocadas a la creación de sellos y marcas de calidad de Chipiona y la Oficina de Integración Comercial.
Con el objetivo fundamental de la lucha contra la estacionalidad, Acitur ha realizado estudios por conocer los mercados y los periodos vacacionales europeos, lo que permite determinar las citas internacionales a las que es conveniente asistir, sobre todo teniendo en cuenta que al sector le interesa ampliar la actividad a los meses de septiembre y octubre.
A fin de implantar un sistema de información adaptado al turista la asociación ya puesto en marcha el proyecto de la creación de una aplicación para Smartphone que concentra todo lo que necesita saber y, además, incluye una audioguía. Por último, para activar la colaboración entre entes públicos y privados ya se han establecido contactos para que conocieran en profundidad el plan con el Ayuntamiento, la Diputación Provincial y la Confederación de Empresarios de Cádiz.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.