Diputación colabora en la exhumación de represaliados del franquismo en el antiguo cementerio de San José, en Cádiz

Diputación colabora en la exhumación de represaliados del franquismo en el antiguo cementerio de San José, en Cádiz

El lunes 18 de enero comenzarán las excavaciones para la localización de los restos óseos de 15 vecinos de Cádiz, ejecutados por los partidarios de la sublevación militar de 1936, en el antiguo cementerio de San José. Con esta intervención se empieza a cumplir la aspiración de la Plataforma para la Recuperación de la Memoria Histórica de Cádiz compuesta mayoritariamente por familiares de los represaliados. Representantes de Diputación, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Cádiz han comparecido para reflejar su sintonía en esta iniciativa.

Diputación, en el presente mandato corporativo, ha restablecido el funcionamiento de su servicio de Memoria Democrática. La institución provincial participa actualmente en la segunda fase de la exhumación de la fosa del cementerio de Puerto Real: en esta nueva etapa ya se contabilizan los restos de unas 60 personas y se continúa profundizando en la cota de excavación. (En la primera fase se encontraron las osamentas de otras 35 personas). Diputación, en el caso de Puerto Real, asumirá el coste del estudio antropológico de los restos; una aportación que también podrá aplicarse en la nueva intervención de Cádiz capital.

Fran González ha recordado que la institución provincial ya participó –hasta 2011- en la recuperación de la fosa de las mujeres de Grazalema así como en la fosa localizada en el perímetro del cementerio de El Bosque. Esta asistencia quedó interrumpida en los últimos cuatro años, por decisión del anterior equipo de gobierno, y ahora se restablece con la presidencia de Irene García. El protocolo de colaboración que aplica la institución provincial está siendo incluso adoptado por otras administraciones públicas como la Diputación de Granada, tal como ha referido Fran González.

El director general de Memoria Democrática, Francisco Javier Giráldez, ha valorado la importancia de los trabajos que comenzarán el próximo lunes en Cádiz si bien ha precisado que “hay que ser prudentes, porque no sabemos lo que nos vamos a encontrar y cuál será su estado de conservación”. Por su parte el responsable de Memoria Democrática del Ayuntamiento de Cádiz, Martín Vila, afirmaba que “por fin se derriba un muro”, gracias a la persistencia de la Plataforma gaditana de Memoria Histórica y a la sintonía de las administraciones públicas implicadas.

En la presentación de los trabajos de exhumación también se pronunciaron Antonio Chico y José María Arauz, en representación de la Plataforma promotora, congratulándose ante la reparación moral y la justicia que se aproximan para sus familiares.

El lunes comenzará el trabajo científico a cargo de los arqueólogos Jesús Román y Jorge Cepillo, así como los antropólogos Juan Manuel Mauri y Bárbara Carrasco. Jesús Román quiso valorar la labor de documentación que ya solventaron el arqueólogo Daniel Barragán y el historiador José Luis Gutiérrez Molina. Las excavaciones se llevarán a cabo en tres localizaciones del cementerio de San José.

Cádiz, jueves 14 de enero de 2016

Tagged with:

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.