Maíllo y Gutiérrez defienden una sanidad “universal, gratuita y pública” en detrimento de los “excesivos” conciertos auspiciados por el PSOE en la provincia

Maíllo y Gutiérrez defienden una sanidad “universal, gratuita y pública” en detrimento de los “excesivos” conciertos auspiciados por el PSOE en la provincia

El coordinador general de IU Andalucía y el cabeza de lista de UP IU han apostado por el fortalecimiento de la sanidad pública y han criticado que la provincia de Cádiz sea “la más privatizada” de toda la comunidad, con un 50% de los servicios concertados derivado de la política del PSOE en la Comunidad. Un dinero, que según Maíllo y Gutiérrez, va en detrimento de los servicios públicos.
1 de diciembre 2015. El coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo y el cabeza de lista de Unidad Popular Izquierda Unida al Congreso por la provincia de Cádiz, Santiago Gutiérrez, han realizado esta mañana una defensa de la sanidad “universal, gratuita y pública” frente al modelo instaurado en la provincia por el Partido Socialista basado en el concierto del 50% de los servicios, hecho que fue calificado por el dirigente andaluz de “despropósito”.

El coordinador andaluz señaló que la provincia de Cádiz “está muy lejos de conseguir este objetivo” de sanidad pública, universal y gratuita defendido por Unidad Popular Izquierda Unida; “hablamos de la provincia más privatizada de la sanidad, donde prácticamente Pascual es el delegado territorial” y añadió, “no me extraña que la delegada territorial haya dimitido y no hayan nombrado a nadie, ya se evidencia quién manda aquí”.

Maíllo y Gutiérrez han hecho este mediodía esta defensa de la sanidad pública tras mantener un encuentro con la sección sindical de CCOO del Hospital de San Carlos de San Fernando. Una visita que el coordinador andaluz justificó doblemente, de un lado, por la apuesta de la formación política por la sanidad pública y de otro, porque a su juicio, San Carlos “es la evidencia de la falta de voluntad del Gobierno del Partido Socialista de la Junta de haber aprovechado una oportunidad que ha perdido intencionadamente”; la oportunidad de haber dotado al centro hospitalario “al cien por cien para su uso máximo para la población de la Bahía”.

Maíllo denunció que “la Junta ha renunciado a utilizar un hospital que se ha traspasado al Gobierno andaluz, porque apenas hay 44 camas donde puede haber más de 300”. Y lamentó que mientras tanto, el PSOE “sigue concertando en la provincia al 50%, lo que es un despropósito porque ahora hay un añadido, que la consejería de Salud, el Gobierno de Susana Díaz, aún teniendo infraestructuras como estas para ponerla al servicio de la sanidad pública, ha preferido seguir derivando dinero a concertadas, con un sobrecoste que va a ir en perjuicio de lo que nosotros reivindicamos, que es que tenga uso al cien por cien desde lo público”. Este modelo, según apuntó, representa una “planificación contraria de lo que debe ser una sanidad de calidad, universal y que dote sin recortes ni deterioro de los servicios que necesita la población gaditana”.

Por su parte, el cabeza de lista de Unidad Popular Izquierda Unida al Congreso, Santiago Gutiérrez, criticó que el recién incorporado hospital a la red pública “no cuenta todavía con las infraestructuras y servicios necesarios para cumplir con el objetivo de dar un servicio público y de calidad a toda la población de la Bahía de Cádiz”. Gutiérrez defendió la incorporación del hospital “a todos los niveles a la red pública sanitaria, en detrimento también de las concesiones privadas, que se han visto especialmente en estos días con la renovación del concierto con Pascual para toda la provincia de Cádiz”.
“Desde IU Unidad Popular nosotros apostamos por la gestión pública de la sanidad, la recuperación de la sanidad como principio fundamental, con una dotación presupuestaria suficiente” y al que se vayan incorporando “todos los tejidos públicos, como el Hare de Vejer y otras instalaciones, a un sistema publico que tiene que fortalecerse en los próximos años”. Apostó finalmente por que “la política sanitaria y la inversión sanitaria se centren sobre todo en el principio de universalidad y de servicios al ciudadano”.

Tagged with:

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.