Juan Luis Naval descubre que existió una Hermandad de la Virgen de Regla a mediados del siglo diecinueve

Juan Luis Naval descubre que existió una Hermandad de la Virgen de Regla a mediados del siglo diecinueve

Radio-Televisión Municipal de Chipiona, 4 de septiembre de 2015.
El Cronista de la Villa de Chipiona, Juan Luis Naval Molero, ha aportado estos días interesantes datos sobre la celebración de la Fiesta de la Virgen de Regla, respecto a la que hay datos documentados que se remontan a 1611, aunque seguramente debía venir celebrándose antes, ya que era hay constancia de que la advocación era una de las más importantes de Andalucía.
En las Veladas de Regla, apunta Naval Molero, se convirtieron en momentos históricos por otros motivos, al ser en ella donde se proyectó cine en la localidad por primera vez el cine, fueron lanzados los primeros fuegos artificiales o se escucharon bandas de música.
Una de las aportaciones más recientes fruto de las investigaciones del Cronista de la Villa, da cuenta de la creación de una Hermandad de la Virgen de Regla en 1867, coincidiendo casualmente con la inauguración del Faro. Está documentado que se fundó la Hermandad que acabaría desapareciendo con la llegada de los franciscanos en 1892, al parecer por entender los fieles que ya no era necesaria al haber ya custodios de la imagen. Juan Luis Naval cuenta con una copia de los estatutos de la Hermandad, así como un recibo del abono de la cuota, que se pagaba en reales de vellón, lo que constata que existió.
Otra interesante dato que ofrece el Cronista es que 1852, tras estar la Virgen diecisiete años en la Parroquia, se recuperó la fiesta a modo de romería. Ello tiene su lógica, ya que, al estar Regla alejada de la población, el desplazamiento se hacía a caballo o a lomos de otros equinos. La celebración se recuperó gracias al interés de los Duques de Montpensier, quedando reflejado el carácter de romería en cuadros de artistas de la época, como Federico Godoy.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.