Comienzan los tres talleres de Diputación para prevenir en Chipiona la violencia en el medio rural

Comienzan los tres talleres de Diputación para prevenir en Chipiona la violencia en el medio rural

Radio-Televisión Municipal de Chipiona, 9 de octubre de 2014.
Las actividades del Proyecto Previs comenzaron ayer en Chipiona con uno de los dos de los talleres que se van a llevar a cabo en los centros de educación secundaria de la localidad, fruto del convenio firmado por la Diputación y La Caixa para sensibilizar y educar en materia de prevención de la violencia en el medio rural con estrategias de innovación social.


Este primer taller se llevó a cabo en el Instituto de Educación Secundaria Caepionis para varios grupos de tercero de secundaria y contó con la presencia de la Diputada de Igualdad, Pila Cuartero, y la delegada del área en Chipiona, Isabel Jurado, quienes han destacado que estos talleres permiten la observación de las ideas preconcebidas sobre la resolución de conflictos y la violencia y el análisis de los prejuicios y estereotipos existentes, integrando la perspectiva de género. También subrayaron que hay que tener en cuenta que la violencia de género es uno de los objetivos, pero el programa es más amplio y abarca cualquier tipo de actitud violenta y desarrollada en cualquier contexto.
Los talleres se caracterizan por el uso de la innovación en la metodología, con el uso de técnicas de alto impacto, como las de programación neurolingüística o el coaching.
Los contenidos también incluyen definiciones teóricas, estudio de tipologías de violencia y la socialización de la misma, impartidos en un lenguaje adaptado a las aptitudes del alumnado, que parte en muchos casos de su propia experiencia, con dinámicas participativas.
Además de estos talleres, el Proyecto Previs comprende otras iniciativas como la organización de Flashmobs como acción reivindicativa que se van a llevar a cabo en cuatro municipios gaditanos, entre ellos Chipiona. Para ello se hace un llamamiento a aquellos jóvenes de la localidad que deseen participar en un baile grupal con coreografía que pretende llamar la atención sobre una situación específica, en este caso la violencia de género, y romper la normalidad para centrar la atención en un acontecimiento o una cuestión determinada. Para ello se utilizará el tema “rompe las cadenas” en su versión en inglés. El Flashmobs tiene como objetivo hacer participar a la gente joven de las poblaciones menores de la provincia en la celebración del 25 de Noviembre, Día internacional contra la violencia hacia las mujeres y difundir la grabación en vídeo de esta acción por las redes sociales para que se multiplique el mensaje contra el maltrato. Los interesados en participar pueden dirigirse a la Delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Chipiona, en el Edificio Las Palmeras.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.