La asociación de Amigos de los Faros de Andalucía presenta sus proyectos a las concejalías de Cultura de los ayuntamientos

La asociación de Amigos de los Faros de Andalucía presenta sus proyectos a las concejalías de Cultura de los ayuntamientos

Estimado/a Señor/a:

En septiembre de 2012 se creaba en Sevilla la Asociación de Amigos de los Faros de Andalucía. Tal vez la primera impresión sea de sorpresa por crearse en una ciudad que ni siquiera su provincia tiene costa pero, muy posiblemente, este sea uno de los puntos más positivos: de haberse creado en un municipio con puerto y faro probablemente su objetivo sería exclusivamente la defensa de ese faro concreto, pero ya va siendo hora de que los andaluces vayamos a una en la defensa de nuestras cosas, hora de defender lo andaluz y dejarse de fronteras absurdas entre provincias, ciudades o pueblos. No somos Amigos de tal o cual faro, somos Amigos de los Faros de Andalucía, de todos y cada uno de ellos.


Somos la primera y a fecha de hoy, única Asociación de este tipo en España y nos sentimos orgullosos de ello. Nuestro objetivo es la defensa del patrimonio cultural, histórico y arquitectónico que representan nuestros faros y el acercamiento de ellos a la población. Ustedes, quienes representan la Cultura en los Ayuntamientos andaluces, pueden hacer mucho por ello. Ahora que el Ministerio de Fomento ve en los faros un modo de hacer dinero es cuando más deberíamos unir fuerzas y convertir esos edificios en centros culturales: museos, salas de exposiciones… y pedir a las respectivas Autoridades Portuarias que permitan el acceso a las torres. Nosotros solos no podemos, tal vez un Ayuntamiento solo tampoco pueda, pero todos juntos posiblemente sea otra historia.

Como primer paso les invito a unirse a nosotros a través de la Asociación. Es tan sencillo como hacer a la Delegación de Cultura de su Ayuntamiento, de todos los Ayuntamientos, miembro de la Asociación de Amigos de los Faros de Andalucía. No sé si serían muchos, pero estoy seguro de que sería llamativo, que saldría en la prensa (tenemos buenas relaciones con Canal Sur Radio y diferentes diarios) y que daría peso y protagonismo a nuestros faros. ¿Se imagina? Las Delegaciones de Cultura de los Ayuntamientos andaluces unidas por un objetivo tan bonito como salvar los faros de Andalucía del negocio y acercarlos al pueblo como parte de su cultura. Muchos fareros, en otros tiempos, dedicaban parte de sus horas libres a enseñar a leer y escribir a los vecinos, sería un bonito homenaje conseguir, intentarlo al menos, que las que fueron sus casas vuelvan a ser lugares donde promover el conocimiento y la cultura.

Disponemos de una colección de 32 fotografías que forman una exposición que a mediados de marzo llevaremos a Chipiona y que podríamos llevar también a cualquier ayuntamiento para que sus vecinos conozcan un poquito nuestros faros ya que parte de las imágenes son de interiores de las torres, imágenes difíciles de ver. También dispones de un montaje audiovisual de 18 minutos de duración donde hay imágenes de la casi totalidad de los faros andaluces.
Esta es nuestra propuesta, nuestra petición. No es para nosotros: es para nuestros faros.
Quedamos a la espera de sus noticias.
Un cordial saludo.
Francisco García Martínez.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.