El esplendor de la procesión de la Virgen de Regla inicia el final del verano local

El esplendor de la procesión de la Virgen de Regla inicia el final del verano local

Chipiona, 9 de septiembre de 2013.- La procesión de Nuestra Señora de Regla inició ayer domingo, 8 de septiembre, el final del verano local, que todo el mundo confía en que se prolongue todavía unas semanas al menos. A las 18:00 horas comenzó el recorrido tradicional, aunque por primera vez desde el año 1921, la el Santuario no pudo ser sobrevolado por la avioneta que tradicionalmente lanza pétalos de flores a la imagen debido a que la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) no autorizar el vuelo por razones de seguridad.

La salida procesional estuvo señalizada con vallas en su primer tramo y contó por segundo año con una zona habilitada junto a la escalinata del templo franciscano para las personas con movilidad reducida. Efectivos de Policía Local y Protección Civil se encargaron del orden durante todo el recorrido.

El paso de la patrona de Chipiona, por dos cuadrillas de costaleros procedentes de las dos hermandades de penitencia de Chipiona y guiada por Antonio Vázquez desde hace 26 años, lucía como novedad dos ángeles policromados que portaban el bastón de mando del Ayuntamiento de Chipiona y han sido realizados por el franciscano Sixto Burgos, ex profesor de las históricas Escuelas Virgen de Regla.

Como cada año miles de devotos acompañaron a la morenita de Regla por las calles de Chipiona, a los sones de la Banda Municipal de Música Fernando Guerrero de Los Palacios, que se estrenaba en el cometido. La primera parte de la procesión se realizó con mucha fluidez, aunque en el tramo final, Humilladero y recogida, se invirtió más tiempo de lo habitual, Para ello, fue fundamental el dispositivo de seguridad que se estableció en el entorno del Santuario. A los sones del himno nacional la Virgen de Regla se despedía de una explanada en la que no cabía un alma.

En el interior, todavía se vivieron momentos cargados de emotividad, en la despedida de Fray Alberto Ramos, rector guardián del Santuario, que desde hoy cambia de destino y marcha a Espartinas como maestro de novicios. La despedida entre los fieles y la morenita tuvo como protagonista a la voz de Eduardo Díaz, El Mellizo, que interpretó la, siempre emotiva, salve a la Virgen de Regla.

El punto y final a las fiestas patronales lo puso el tradicional castillo de fuegos artificiales en la playa de Regla que se retrasaron unos minutos debido por razones de seguridad. Una pequeña embarcación de recreo se aproximó excesivamente a la zona donde habían de tener lugar la parte acuática de los fuegos, por lo que hubo de ser retirada del lugar por Protección Civil.

Hoy a las 17:30 horas comienza el besamanos a Nuestra Señora de Regla.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.